miércoles, octubre 23, 2019

Once partidos gestan coalición para desplazar al PLD del poder


Manuel Figueroa y Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

Al menos once partidos políticos de oposición gestan una gran alianza para desplazar del poder al dividido Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del próximo año. El pacto provocaría un cambio radical en la composición política dominicana, ya que plantea la polarización de tres principales fuerzas electorales, dejando el escenario preparado para una eventual segunda vuelta electoral.

Las coaliciones definidas hasta ahora la encabezan el expresidente Leonel Fernández, con el apoyo de cinco partidos, y Luis Abinader, con igual cantidad de organizaciones.

Mientras en la esfera gubernamental está Gonzalo Castillo, que cuenta con el respaldo de la debilitada organización oficial y siete partidos aliados.

Segunda vuelta El complejo escenario electoral sería el siguiente: Fernández, que renunció del PLD el domingo pasado, anunciaría su candidatura presidencial con el respaldo de los partidos La Fuerza del Pueblo (LFP)/PTD, Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Mientras que la candidatura de Abinader estaría refrendada por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Humanista Dominicano (PHD).

Las dos fuerzas opositoras se batirían con Castillo, candidato del PLD, que ya recibió además el apoyo de los partidos Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Socialista Verde (PASOVE), de Acción Liberal (PAL), Demócrata Popular (PDP), Revolucionario Independiente (PRI) y el Democrático Alternativo (MODA).

Coalición opositora Los once partidos de la oposición iniciaron negociaciones en medio del proceso de la precampaña que inició el 7 de julio y concluye el próximo domingo, con el objetivo de inscribir candidaturas comunes en los niveles congresionales y municipales.

Ayer el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, confirmó que trabajan para la conformación de la “Unión Nacional Opositora” junto a Fernández, Abinader y otras agrupaciones políticas y sociales.

También el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, dijo que anunciarán en los próximos días los pasos que se dan en la dirección de aunar nuevos esfuerzos a favor del país.

Sin definir Algunos partidos no se han sumado a esos tres grandes grupos y han decidido candidaturas propias, como Alianza País, que llevará a su presidente Guillermo Moreno.

Otros aún no lo han decidido, como Alianza Por la Democracia (APD), que dirige Max Puig. aunque anunciaron que apoyaría determinados condatos congresionaels y municipales del PRM.

Además, el Partido Democrático Independiente (PDI), ha expresado que postulará como candidato presidencial a Ismael Reyes Cruz, y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), anunció que Ramfis Domínguez Trujillo será ratificado como candidato presidencial en la Asamblea de Delegados del domingo.

En el ámbito oficial, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al PLD, proclamará sus candiatos también el próximo domingo, y se da como un hecho que apoyaría a Castillo.

SEPA MÁS La Vice en reflexión La vicepresidenta Margarita Cedeño señaló que reflexiona y ora para que Dios la ilumine y así tomar una decisión, tras la renuncia de su esposo del PLD. Cedeño habló en sus redes sociales. Dijo que sus funciones en el gabinete social no están en discusión. “Mi situación tan particular y única en la historia política nacional y quizás de toda la región, al igual que todo el panorama general del país, requieren que reflexione profundamente sobre mi futuro político.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario