jueves, noviembre 07, 2019

Buscan modificar ley otorga libertad bajo ‘acuerdo’


Martín Adames
Santo Domingo, RD

El ministerio de la Mujer someterá este mes una solicitud ante la Cámara de Diputados para que se modifiquen varios artículos del Código Procesal Penal, buscando que quienes violentan mujeres no puedan salir de prisión bajo “acuerdo”, informó Janet Camilo, ministra de la Mujer.

“Estamos en contra de que la violencia se siga negociando por dinero en los tribunales, no es posible que se le ponga valor a un golpe”, advirtió Camilo.

Explicó que las leyes dominicanas permiten, en materia penal, la negociación de esos casos, y que los servidores del sistema de justicia se amparan en esas leyes para acordar la libertad de los agresores.

Camilo comentó así los últimos casos de hombres que han agredido mujeres y luego liberados bajo “acuerdos”, y después matan a sus parejas.

La solicitud de modificación al Código Procesal Penal se hará en este mes, debido a que se conmemora el día de la no violencia contra la Mujer.

También informó que en los primeros nueve meses del año 2019, el Ministerio de la Mujer, a través de las Casas de Acogida, salvaguardó la vida de 903 personas, de las cuales 520 son mujeres, 326 niños y niñas menores de 13 años y 57 adolescentes, que vivían en situación extrema de violencia machista.

En una rueda de prensa en la sede del ministerio, Camilo indicó que las estadísticas demuestran que no han ocurrido feminicidios de mujeres que hayan recibido protección de las Casas de Acogida, desde el inicio de su funcionamiento en 2008.

Este mes han sido asesinadas 38 mujeres a manos de sus parejas, y con estas suman 106 el total de víctimas fatales en todo el país.

En aumento.
Este mes han sido asesinadas 38 mujeres a manos de sus parejas, y con estas suman 106 el total de víctimas fatales asesinadas en todo el país. Las campañas puestas ejecución no han podido frenar este flagelo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario