viernes, noviembre 15, 2019

Deloitte no quiere seguir auditando sistema del voto automatizado JCE


Martin Adames
Santo Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) reveló que la empresa Deloitte le expresó ayer deseos de retirarse de la auditoría que se realiza a los equipos utilizados en las primarias celebradas el 6 de octubre, debido a los cuestionamientos que esa empresa ha estado recibiendo a raíz de la contratación para dichos trabajos.

Según informó Castaños Guzmán, la empresa cree innecesario recibir cuestionamientos sobre su capacidad y prestigio, siendo una multinacional de credibilidad internacional y que facturó más de 4,900 millones de dólares a nivel mundial.

Dijo que si la empresa se retira, deberán ser los partidos los que se pongan de acuerdo y digan qué empresa quieren que haga la auditoría.

El presidente del órgano de comicios habló durante una audiencia pública para escuchar las posiciones y argumentos de los partidos sobre la aplicación del voto automatizado en las elecciones del 2020.

En el encuentro el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó que a los trabajos de la auditoría se añadan las universidades que realizaron un informe previo, y que sea observada por Participación Ciudadana, y por algún organismo internacional.

Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favoreció la utilización del voto automatizado para las próximas elecciones y que posterior a los resultados dados a conocer por el sistema, se cuente el 100 por ciento de los votos de manera manual, a fin de “despejar cualquier excusa que quieran utilizar sectores para acusar de ilegítimo el proceso”.

Su aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también apoyó la utilización del voto automatizado, pero pidió que se posponga la implementación del voto preferencial a nivel municipal.

Los principales cuestionamientos a la firma Deloitte provienen de la Fuerza del Pueblo y sus aliados, que postula a Leonel Fernández como candidato presidencial, y quien renunció del PLD tras desconocer los resultados de las primarias y denuciar un fraude electoral en su contra.

Posibles errores
Ayer tras un recuento de todo lo debatido en la reunión con los partidos, el presidente de la JCE reconoció los “posibles errores” en que pudo incurrir el órgano electoral en el proceso de primarias celebradas el 6 de octubre por el PLD y el PRM.

Al identificar y reconocer estos errores, Castaños Guzmán dijo que los mismos sirven para tomar medidas para las próximas elecciones generales del 2020. Uno de los puntos a corregir fue la extensión en el horario de votación de los diferentes recintos electorales, lo que dio lugar a que siguieran las votaciones hasta altas horas de la madrugada, debido a la gran concurrencia de votantes, principalmente en la región sur.

Otro aspecto que Castaños entiende no debió hacer la JCE, fue excluir a los partidos que no iban a primarias, lo que dio lugar a que hoy esas organizaciones políticas quizás no tengan el dominio técnico suficiente del sistema de votación automatizada, contrario al PLD y PRM, que por ser los que celebraron la contienda electoral fueron los más involucrados.

Exceso de democracia
Consideró también como un “exceso de democracia” el que la aprobación del sistema de votación automatizado se aplicaría en 2020 solo sí era aprobado de manera unánime por todos los partidos, situación que será difícil de lograr según reconoció y fue respaldado por varios delegados de los partidos políticos, por lo que llamó a las diversas organizaciones políticas a consensuar sobre este tema.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en medio de una reflexión al escuchar en audiencia pública los comentarios de los delegados de los partidos.

Perdón completo
También el presidente de la JCE extendió en la tarde un “perdón completo” a todo el que le haya infamado, tanto a él como a su familia en la presente coyuntura política nacional. Dijo no estar molesto con nadie, y que se encontraba ligero de equipaje porque no tenía ningún rencor guardado.

“Nosotros no estamos disgustados con nadie. Por lo menos yo. Yo no estoy disgustado con nadie. No estoy enfadado con nadie. Extiendo desde aquí un perdón completo a cualquier que me haya infamado a mí o a mi familia. Estoy ligero de equipaje porque ni tengo yo ni ninguno de los que estamos aquí rencores”, dijo Castaños Guzmán.

Decisión por escrito

Los partidos políticos deberán presentar por escrito sus consideraciones para que la JCE tome decisión sobre el uso de los equipos del voto automatizado en las elecciones del 2020. Castaños Guzmán dijo que la medida será tomada con prontitud para tener una decisión sobre el uso de los equipos.

La reunión en JCE
La reunión de la JCE con los delegados políticos de los partidos reconocidos comenzó a las 10:00 de la mañana y terminó faltando quince minutos para las 5:00 de la tarde.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario