jueves, enero 30, 2020

Ante ausencia de pensión choferes con más de 65 años siguen al volante


Eliana Ledesma
Santo Domingo, RD

“Mientras yo pueda trabajar seguiré”, expresó José Mieses Medina, de 75 años de edad, quien lleva más de 20 años laborando como transportista público y que entiende que retirarse de ese oficio no ha sido una opción, debido a que no tendrá garantizada una pensión digna.

En la situación de Mieses Medina hay otros 5,000 choferes pertenencientes solo a la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

La Ley 63-17 de Transporte Terrestre fijó la edad límite para los choferes urbanos e interurbanos en 65 años.

No obstante, el Tribunal Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad y declaró “no conforme con la Constitución” el artículo de esa ley que limitaba la edad para ser chofer público.

La situación de Mieses

El señor Mieses Medinallegó a un quinto curso de primaria y es padre de siete hijos.

Asimismo, enfatizó que retirarse no es una opción pese al deterioro de su salud por los años brindados al servicio como chofer en la calle México, de Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Sostuvo que lleva meses visitando médicos debido a molestias en su columna, por lo que ha sido sometido a varias analíticas, pero aún no tiene un diagnóstico definitivo.

Al explicar cómo se siente en su trabajo de tantos años en las calles de Herrera, dijo estar satisfecho, pero con la esperanza de que en algún momento tendrá un retiro digno.

Otros casos

José Apolinar Batista, de 72 años de edad y quien prestó sus servicios por más de 40 años como chofer de transporte urbano, lleva más de un año sin ejercer su oficio debido a un cáncer de próstata que ha deteriorado su salud.

Explicó con tristeza que no cuenta con una pensión que le permita seguir el tratamiento y comprar los medicamentos para controlar su condición.

Al referirse a su familia, Batista dijo vivir con su esposa, de 71 años, quien también está enferma.

“Mi esposa era modista. En algún momento nos ayudábamos entre los dos. Pero la salud de ella y la mía se han deteriorado”, explicó Batista.

Su esperanza es que las autoridades le ayuden a enfrentar las precariedades en la que vive con su familia, tras 40 años al volante.

La Ley 63-17

Esta ley, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, prohíbe a los choferes que superan los 65 años conducir un vehículo de transporte urbano e interurbano, según el articulo 101, que dice que “para garantizar la calidad del servicio, el conductor debe tener un minimo de 21 años de edad y máximo 65 años.

Eso provocó una cantidad de reacciones adversas en diversos sectores del transporte del país, llevando el caso al Tribunal Constituicional.

En la instancia de inconstitucionalidad, los accionantes alegaron que la disposición legal es inconstitucional, porque establece una limitación al derecho del trabajo contenido en varias leyes y en la Constitución.

CONDICIÓN
Muchos mayores William Pérez Figuereo, presidente de Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTD), indicó a este medio contar con 110,000 choferes de los cuales más de 5,000 son mayores de 65 y pueden tener entre 3 y 11 hijos.

Además, explicó que si le es cambiada la condición de los choferes al colocarse una pensión digna, el cumplimiento de esa ley fuera mejor. “Mandar un chofer de 65 años a su casa es mandar una familia a pasar hambre”, sostuvo Pérez Figuereo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario