jueves, enero 09, 2020

Caen las ventas de pollo en el país debido a la enfermedad “Newcastle”


Dalton Herrera / Saulo Mota Telemín
Santo Domingo, RD

Comerciantes y criadores de pollo de Santo Domingo enfatizaron que “esta vez es peor”, sobre la disminución en ventas de esta carne debido al brote de la enfermedad de Newcastle, en comparación a otros años en que se han visto afectados por la enfermedad.

Durante un recorrido de periodistas del Listín Diario por varios mercados y “polleras”, se pudo constatar la baja demanda de este producto, así como la decepción de mercaderes con décadas de experiencia.

“¿Por qué crees que ya estoy cerrando tan temprano?”, inquirió María de los Santos, quien afirmó que el comercio de pollos ha mermado mucho, asegurando que el año pasado vendía entre 60 y 70 cajas, y ahora “de chepa” llega a 20.

Igualmente, Juan Francisco indicó que las ventas están lentas desde que se informó sobre la presencia de la enfermedad de Newcastle en la zona norte del país, en adición al alto precio de la carne de pollo.

“En diciembre el pollo se vende como quiera pero desde que entró enero y empezó con eso (el brote de la enfermedad), la gente ha buscado menos la carne”, dijo Franciso Comerciantes y criadores de pollos de Santo Domingo denunciaron ayer que enfrentan una severa disminución en las ventas de esta carne, debido al brote de la enfermedad “Newcastle”.

Consultados indicaron que “esta vez es peor”, en comparación con años anteriores en que las ventas de pollos se ha visto afectadas por la enfermedad. Durante un recorrido de periodistas de este diario por varios mercados y “polleras”, se pudo constatar la baja demanda de este producto y la decepción de comerciantes con décadas de experiencia.

“¿Por qué crees que ya estoy cerrando tan temprano?”, inquirió María de los Santos, quien afirmó que el comercio de pollos ha mermado mucho, tras precisar que el año pasado vendía entre 60 y 70 cajas, y ahora “de chepa” llega a 20.

Igualmente, Juan Francisco indicó que las ventas están lentas desde que se informó sobre la presencia de la enfermedad Newcastle en la zona norte del país, en adición al alto precio de la carne de pollo.

“En diciembre el pollo se vende como quiera pero desde que entró enero y empezó con eso (el brote de la enfermedad), la gente ha buscado menos la carne”, dijo Francisco.

“Nos ha afectado mucho. Está pésimo esto. Los pollos nos llegan chiquitos y muy caros”, manifestó Miguel Antonio Vásquez, carnicero en el Mercado de Villa Consuelo.

Rechazan importación

Ayer la Dirección General de Aduanas negó que estén importando pollos desde la República Popular China, como denunciaron algunos vendedores. “Le confirmo que en nuestras bases de datos no figuran registros que sustenten las importaciones de pollos ni partes de estos, procedentes u originarios de la República Popular China, no solo para el periodo citado (8 semanas), sino en todo el 2019”, precisó en un comunicado.

AGRICULTURA
“MOQUILLO”

Está politizada. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que la muerte de los pollos causada por la enfermedad del “Newcastle” está siendo politizada.

No es nueva. El funcionario explicó que esa enfermedad está presente en el país desde 1960 y era conocida entre los campesinos como “moquillo”, y garantizó el abastecimiento pese al percance.

Productor propone vacuna sea obligatoria

El productor avícola José Miguel de Peña García advierte al Gobierno que la Influenza Aviar y la virosis de “Newcastle”, que afectan a pollos en la región del Cibao, ponen en peligro la seguridad alimentaria en vista de que más del 75% de la población dominicana consume el alimento. Propuso que para frenar la crisis el Gobierno obligue a que se vacunen las aves reproductoras y las gallinas ponedoras en las granjas con el establecimiento de un programa oficial de inmunización.

Dijo que también debe ser obligatorio vacunar en las incubadoras, establecer controles en las peleas de gallos y medidas sanitarias como cuarentenas de crías y en la movilización de aves. En carta al presidente Danilo Medina y al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y a todos los sectores productivos, destaca la dimensión del problema y precisa que los dominicanos consumen 17 millones de pollos al mes, de 4.5 libras cada uno, lo que hace un total de más de 76 millones de libras.

“Al subir diez pesos la libra de la carne de pollo al consumidor, la inversión mensual del país en este alimento es significativa, creando una crisis económica en los hogares dominicanos”, asegura el productor avícola.

Reunión

Saludó la convocatoria del ministro de Agricultura a una reunión de todos los productores a fin de aunar esfuerzos para frenar las muertes en la avicultura.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario