miércoles, enero 22, 2020

Cambio criterio obliga JCE modificar 20 recuadros boletas; inicia hoy impresión


De 27 partidos, 20 cambiarán de posición en la boleta electoral para las próximas elecciones a raíz de la sustitución de la resolución 34-2019, que fijó el orden por la sumatoria de los tres niveles de elección, por la 13-2020 que solo toma en cuenta los votos presidenciales, debido a un fallo judicial.
Los únicos partidos que quedarán en igual orden son el PLD, PRM, PLR, PDI, PNVC, PPC y PP (de nuevo reconocimiento). Tampoco variarán los lugares de los movimientos locales.
Se recuerda que el PRD solicitó al Tribunal Superior Administrativo (TSA) la suspensión de la resolución 34-2019 de la JCE por considerarla ilegal y, en consecuencia, reclamó que le sea asignado el puesto número tres y no el cuatro, porque así lo establecía la resolución 31-2016 que establecía el criterio de los votos presidenciales para fijar el orden a los partidos, la cual luego fue sustituida por la 02-2017 que decidió que la sumatoria de los tres niveles serán los que determinen los lugares.
El criterio de ubicación en la boleta fue objeto de recursos de varios partidos y la propia JCE, ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC) y este último ordenó al TSA decidir el criterio, pero ante la cercanía de las elecciones, la JCE adoptó la resolución 34-2019, luego el TSA la suspendió como medida cautelar, pero sigue pendiente conocer el fondo.
La litis ha retrasado el calendario electoral, sobre todo en la conformación de la boleta, la cual conlleva 399 formatos diferentes a usarse en 393 localidades, lo que implica modificación de los artes ya realizados y revisados por los partidos.
Aceleran. Ayer la Junta Central Electoral (JCE) informó que para el día de hoy estaría iniciando la impresión de las boletas para las elecciones municipales del 16 de febrero.
Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que iniciaron la reestructuración en las boletas luego de la sentencia del TSA.
“La boleta electoral que ya teníamos configurada tuvo que ser modificada y reiniciamos los trabajos de reestructuración de los recuadros en la boleta para entonces cambiar el orden que ya teníamos y establecer el nuevo orden aprobado”, expresó.
Indicó que en términos de impresión, se pudiese tardar cinco días, atendiendo a la capacidad instalada por la editora. Sin embargo, dijo, lo que más dilata el proceso es el corte de esas boletas y la organización”.
Reiteró que la JCE, con todas estas decisiones, se ha visto ajustada a un calendario mucho más apretado, ya que el que la institución había programado o planificado era un calendario holgado, incluso en términos de horas de trabajo.
“Al producirse todas esas situaciones contenciosas que, definitivamente nos modificaron nuestra agenda, implicará que nuestro personal tenga que trabajar horas extras”, declaró Núñez, al sostener que a la JCE está enfocada en trabajar todos los días de aquí al 16 de febrero, en trabajar todos los días”.
Daños. Tácito Perdomo, delegado del PRSC ante la JCE, alegó que el órgano electoral viola la ley, la Constitución y sus propias disposiciones al recordar que las resoluciones son válidas para un solo período electoral no para dos.
Calificó la resolución 13-2020 como draconiana y un atentado contra la paz electoral y el sistema democrático.
Afirmó que el PRSC gastó 180 millones en una campaña publicitaria, basada en el lugar número tres, la cual lleva dos semanas en las calles y medios. “ ¿Qué va hacer la Junta con ese dinero que hemos gastado? tiene que responder a eso”, indicó Perdomo.
Respecto a si recurrirán la decisión, señaló que su partido fijará posición hoy al respecto, y mientras tanto no pararán sus trabajos y seguirán adelante “confiando en que el daño que han querido hacernos quizás se convierta en un bumerang”.
De su lado, el PRD, como era de esperarse, dijo que el TSA hizo justicia al devolverlo al lugar tres.

Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario