viernes, enero 24, 2020

DGII y DGA niegan intención de cobrar placa por anticipado


Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) negaron tener intención de cobrar la primera placa antes de la salida de los vehículos de los puertos.

“(...) por nuestra parte, no tenemos instrucción alguna de cambio en el esquema de cobro de la primera placa”, indicó a este medio el vocero institucional de la DGII, Marcos Cadet.

Mientras, la DGA informó a través de un comunicado que la administración tributaria desmiente intención de cobro del 17% a la primera placa previo al despacho de puertos.

La comunicación de la DGA establece que el recurso de amparo preventivo elevado por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por algunos gremios de importadores de vehículos contra “la supuesta intención” del cobro del impuesto del 17% a la registración o primera placa, antes del despacho aduanero, carece de objeto.

“No es cierto que la DGII o la DGA pretenda aplicar el cobro de este impuesto a los concesionarios y distribuidores de vehículos previamente al despacho de los puertos, para ello no se requeriría establecerlo en una ley, pues el impuesto existe y es una norma general la que dispone el momento en que el pago del mismo es exigible, por lo que si así fuera la decisión del administración tributaria solo tendrá que modificar la norma previo cumplimiento del procedimiento de consulta o vistas públicas que establece la Ley Núm. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, y esto no ha ocurrido”, dice el comunicado.

¿Qué dice el Presupuesto?

En la página 85 del “Proyecto de Ley de Presupuesto general del Estado 2020” se establece que se tomarán “las medidas necesarias para asegurar que la entrega de la placa se realice antes de la salida de los vehículos de los puertos, con el fin de que las motocicletas y los vehículos transiten debidamente identificados, ayudando a la seguridad ciudadana, principalmente por los acontecimientos delincuenciales ocurridos en motocicletas sin placas”.

PROPÓSITO

Aumentar las recaudaciones

Finalidad Esta forma parte de las medidas que implementarían este año la DGII y DGA para aumentar las recaudaciones, según el Presupuesto.

Monto recaudado En el 2018 la DGII recaudó RD$13,956.1 millones por concepto de vehículos de motor.

Placa Sólo por la emisión de la primera placa el monto recaudado ascendió a RD$9,668.3 millones.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario