jueves, enero 30, 2020

Experto de la OPS advierte a países prepararse ante nuevo coronavirus


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

En estos momentos ningún país puede decir que no tendrá casos del nuevo coronavirus detectado en China, advierte el doctor Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, quien llama a las naciones, incluyendo República Dominicana, a prepararse para ello.

Al responder preguntas de Listín Diario mediante correo electrónico, el doctor Espinal, de nacionalidad dominicana, señala que no hay una característica específica para diferenciar el cuadro clínico de la nueva sepa del coronavirus (2019-nCoV) de otros circulantes y que en estos momentos lo más importante es que los médicos hagan una buena entrevista a los pacientes para determinar si tuvo algún contacto con alguien que haya retornado de China o si el mismo paciente ha estado recientemente en China u otro país de Asia.

“Todavía es muy temprano, ya que seguimos estudiando el comportamiento del virus, pero la tendencia es que los países pueden tener casos importados los cuales deben ser aislados para evitar la propagación. En resumen no se puede decir que nuestros países no van a tener casos. Deben prepararse para ello”, explica el especialista con asiento en Washington.

Dijo que en República Dominicana al igual que en los demás países circulan otros virus respiratorios, por lo que no hay mucha especificidad para distinguirlo rápidamente y que la clave es una buena entrevista al paciente de si estuvo en contacto con alguien que retornó de China o si el mismo paciente estuvo en esa nación.


Explica que los casos en su mayoría son leves; sin embargo, los graves se caracterizan por altas fiebres y dificultad respiratoria que amerita internamiento. “Si es una gripe leve la persona debe tomar medidas de precaución: cubrirse con el codo flexionado cuando estornuda o tose y lavado de manos constantemente con jabón y agua son dos medidas claves”, agregó.

Virus de la influenza

En el país circulan actualmente por lo menos tres tipos de virus de influenza. La primera semana de este año el sistema de vigilancia epidemiológica del país captó 10 casos sospechosos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

De esa cantidad, el 60% corresponden a la provincia de Azua y el Distrito Nacional.

CORONAVIRUS
Colocarán scanner

Salud Pública. Personal de Epidemiología del Ministerio de Salud colocarán scanner a los pasajeros que entren al país, desde China, con síntomas de gripe, para medir su temperatura y establecer si son portadores del coronavirus.

Enfermedad febril. Informe destaca que los episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y bajas continúan dentro de lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años.

Vacunación. El Ministerio de Salud Pública mantiene la recomendación de vacunar contra la influenza, con especial atención a la población de riesgo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario