martes, enero 28, 2020

Medina evalúa medidas para contrarrestar el coronavirus


DORIS PANTALEÓN | ADRIANA PEGUERO
Santo Domingo, RD

El presidente Danilo Medina evaluó ayer el protocolo relativo a las medidas de prevención y preparación en el país, frente a la amenaza que representa el nuevo coronavirus, una infección que ya se ha cobrado la vida de más de 106 personas en China, mientras otras 2.800 están infectadas.

El mandatario se reunió con la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alma Morales Salinas, y autoridades dominicanas.

Durante la sesión de trabajo, celebrada en el Palacio Nacional, el jefe de Estado recibió informes detallados de los protocolos establecidos para proteger a la ciudadanía de esta nueva enfermedad.

En el encuentro participaron, además, los ministros de la Presidencia y Salud Pública, Gustavo Montalvo y Rafael Sánchez Cárdenas respectivamente, así como el director del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa.

El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la OPS/OMS, trabaja en la conclusión de un plan de acción para el manejo de casos sospechosos.

Asimismo, en la labor de triaje a desarrollar en los puntos de entrada al país, con el objetivo de evitar o dar respuesta oportuna a casos sospechosos del virus.

En el encuentro también participaron Mercedes Rodríguez Silver; de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz Raposo; y de Epidemiologia, Farah Peña.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos; la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales; así como técnicos del Ministerio de Salud Pública, también estuvieron presentes.

Acciones
Mas temprano, las autoridades formularon un llamado a la población a redoblar las medidas de higiene, mientras mantienen activadas alertas epidemiológicas en los puntos de mayor ingreso de turistas al país y entre el personal de salud.

Asimismo, se está incrementando el personal de vigilancia en los principales aeropuertos por donde ingresan mayor cantidad de turistas; se ha habilitado el protocolo de evaluar y poner en cuarentena a personas que llegue de las comunidades chinas donde existe el brote y se trabaja en la habilitación de dos salas de aislamiento en los hospitales Militar Ramón de Lara y Marcelino Vélez Santana, que serán utilizadas para pacientes sospechosos.

Se ha solicitado el apoyo de organismos internacionales para adquirir equipos de detección de fiebre y otros síntomas sospechosos del coronavirus en personas que ingresan y con el apoyo de las autoridades de la embajada China en el país se decidió que la comunidad china residente en República Dominicana suspendiera el tradicional viaje de celebración del año nuevo chino para evitar posible propagación.

Muestras
Serán procesadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Salud Pública convocará una reunión de entes del Estado vinculados con el área, para adoptar otras acciones.

Medidas
Se recomienda lavado de manos con agua y jabón, no tocarse ojos, boca o nariz si viaja en transporte masivo. Personal de salud debe protegerse con mascarillas en lugares sensibles a exposición.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario