viernes, febrero 28, 2020

Aún se desconoce qué tan mortífero es el coronavirus


AP
Washington

Los científicos aún no pueden determinar qué tan letal es el nuevo virus que se está propagando por el mundo y, en un giro aún más misterioso, su tasa de mortalidad difiere incluso dentro de China.

Mientras que las infecciones del virus que causa la enfermedad COVID-19 van surgiendo en otros países, incluso una tasa baja de fallecimientos puede representar muchas víctimas a la larga, y resulta crucial comprender por qué un lugar presenta un mejor escenario que otro.

“Uno podría tener malos resultados con esto en un principio, hasta que encuentra la forma de manejarlo realmente”, advirtió el martes el doctor Bruce Aylward, el enviado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que encabezó a un equipo de científicos que acaba de regresar a Ginebra desde China.

Nunca antes vista

En Wuhan, ciudad del centro de China donde fue detectado el nuevo coronavirus por primera vez, entre 2% y 4% de los pacientes han muerto, de acuerdo con la OMS. Sin embargo, en el resto del país la tasa de fatalidades es sorprendentemente menor, de 0,7%.

Nada difiere respecto al virus entre un lugar y otro. Más bien, la cepa nunca antes vista del coronavirus azotó a Wuhan más rápido _antes que alguien supiera qué era la enfermedad_ y abrumó los servicios médicos. Como suele ocurrir al principio de un brote, los primeros pacientes enfermaron gravemente antes de buscar atención, detalló Aylward.

Para cuando la gente empezó a enfermarse en otras partes de China, las autoridades pudieron detectar mejor los casos leves, lo que significa que había más infecciones detectadas por cada muerte reportada.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario