jueves, febrero 06, 2020

Guaba niega Plan Social viole Ley Electoral porque lo exceptúa; irá a la JCE



La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, descartó ayer que la licitación para la compra de electrodomésticos que llevan a cabo viole la Ley de Régimen Electoral, ya que los servicios sociales están exentos de esa legislación.
Afirmó que el proceso que llevan a cabo responde a su Plan Anual de Compras y tiene un monto de RD$380,504,298.50, RD$120 millones menos que en 2019.
La funcionaria habló en rueda de prensa, donde respondió al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que solicitó la suspensión de una licitación tras afirmar que de hacerla se violaría la referida ley, pues esos artículos podrían ser usados con fines políticos.
Guaba descartó que sus programas de ayuda a los pobres tengan que ver con la actual contiene electoral, ya que son partes de sus objetivos, misión y plan operativo anual.

Reconoció que el Plan Social tiene en proceso de licitación pública nacional PASP-CCC-LPN-2020-0002, para adquirir electrodomésticos para donarlos a personas de escasos recursos acorde a su Plan Anual de Compras 2020.

“El proceso de compra es largo, pues dura más de 90 días”, explicó. Dijo que primero se convoca a licitación y tras elegir a quien haga mejor oferta se procede a firmar el contrato, por lo que los artículos serían comprados después de abril de este año.
Afirmó que acudirá a la Junta Central Electoral (JCE) ya que de sus programas se benefician personas con grandes necesidades, a quienes no solo entregan electrodomésticos, sino que asisten con alimentos y enseres para el hogar.
Citó los casos de mujeres de muy escasos recursos y enfermas; también a los niños enfermo con el VIH del hospital Robert Read a quienes donan desayuno diario, porque consideró improcedente mezclar sus programas con el tema político del momento.
Refirió que para las próximas semanas tenían evaluadas 200 personas en condiciones de vulnerabilidad a quienes entregarían colchones y electrodomésticos.
Agregan que mayormente asisten a personas afectadas por incendios, inundaciones y otros eventos que las colocan situaciones muy difíciles que las obligan a recurrir al Gobierno para aliviar su situación.

Guaba afirmó que como institución de asistencia social, el Plan Social de la Presidencia no está condicionado, ni restringido por las limitaciones de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, según el artículo 196, párrafo 2 de la Ley del Régimen Electoral.
Afirmó que entre las funciones de esa entidad están suplir las necesidades de alimentos, salud, enseres, techo a sectores vulnerables, en situación de pobreza extrema.
Especificó que el comparativo de la compra actual es por un monto de RD$380,504,298.50, es inferior a la realizada el año anterior para el mismo periodo.
Dijo que las compras incluyen artículos diversos que serán adquiridos a suplidores nacionales que participen en la licitaciones, quienes a vez lo adquirirán con fabricantes internacionales o nacionales.
El PASP distribuye entre las personas de escasos recursos y situación de vulnerabilidad colchones, muebles, electrodomésticos, alimentos y material de construcción, entre otros.
El Plan de Asistencia Social ejecuta las acciones sociales del Gobierno destinadas a personas de escasos recursos, entre estos planes permanentes de asistencia social integral, acorde a las las evaluaciones que realiza la institución a las necesidades de los solicitantes.
Sus programas abarcan toda el país. Suplen demandas de personas afectadas por fenómenos y eventualidades, como incendios e inundaciones

Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario