martes, marzo 24, 2020

Ayuntamiento de Tamboril



Ante el planteamiento de diferentes sectores de nuestra sociedad, que solicitan que el ayuntamiento prohíba la entrada y salida de personas, con el objeto de que se evite el contagio del coronavirus, y se mantenga el municipio libre de esta pandemia como hasta ahora.
Ante tal solicitud nos hemos visto en la necesidad de emitir el presente comunicado, para explicar, como todas nuestras actuaciones deben estar dentro del marco de la legalidad.
Lo que estamos viviendo hoy en nuestra nación, es un tema de salud pública y de interés social Nacional.
Los Estados de Excepción los regula la Constitución de la República, existen 3 modalidades:


Art. 263 Estado de Defensa.

Art. 264 Estado de Conmoción Interior

Art. 265 Estado de Emergencia.

Cada modalidad tiene una característica única, con rango Constitucional; Con respecto a la declaratoria de Emergencia Nacional y la forma en que se va aplicar, son atribuciones del Presidente de la República.
En este estado actual los Gobiernos locales podemos tomar medidas en cada una de nuestras respectivas demarcaciones, siempre y cuando no entren a la esfera de competencias del Presidente.

Es bueno señalar que esta administración va de acuerdo con el cierre de los municipios que aún no están afectados, pero preparando una logística de salubridad y alimentación que garantice a los habitantes los servicios de primera necesidad.
Somos de opinión qué haciendo el protocolo de lugar ayudaría a la eliminación de la propagación del virus.

Sin embargo, como todo derecho fundamental, la libertad de tránsito no es un derecho absoluto, ya que puede y debe ser limitado por diversas razones. SENTENCIA TC/0083/19.

Por otra parte el artículo 19, literal a, de la Ley núm.176-07:
Competencias Propias del Ayuntamiento.
El ayuntamiento ejercerá como propias o exclusivas la competencia en los siguientes asuntos:
Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales y todo tipo de actividades de orden público y privado que atente con la salud, La Paz y la armonía de sus ciudadanos.
Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina a evaluar las posibilidades junto a los alcaldes y realizando los ajustes pertinentes, CIERRE los municipios que no hay virus, dejando pasar los vehículos de emergencia y que transporten alimentos.

Ayuntamiento de Tamboril a la espera de seguir tomando medidas en conjunto para el bienestar de nuestra gente.
Ningún municipio del país está cerrado todavía.
Invitamos a todos a dejar la política atrás y unirnos a trabajar por nuestro pueblo, es momento de unidad y oración.

Atte. Lic Anyolino Germosén

No hay comentarios:

Publicar un comentario