miércoles, marzo 18, 2020

Pocos van a los hospitales


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Medidas de control que implican cierre temporal de algunos servicios espe­cializados, control en la asignación de citas, limi­tación de horario y visitas, sugerir a pacientes no acu­dir a la consulta a menos que no sea una razón muy necesaria y separar discre­tamente en la emergen­cia a los que tienen gripe, son algunas medidas que han ido adoptando médi­cos y centros de salud ante el riesgo del coronavirus (COVID-19).

En tanto, muchos pa­cientes han optado por can­celar sus citas médicas pre­viamente establecidas o simplemente dejar de acu­dir al médico, ausencia que se ha estado evidenciando en los últimos días en clí­nicas privadas y hospitales públicos, uno de ellos el Da­río Contreras donde la pre­sencia de pacientes ha ido reduciéndose paulatina­mente, llegando este lunes a reducirse en un 50 por ciento en comparación con días pasados.

Especialistas de diferen­tes ramas médicas están aconsejando a pacientes a no acudir a las consultas para evitar riesgos por aglo­meración en salas de espe­ra; algunos centros priva­dos de dermatología han notificado el cierre tempo­ral de servicios; hay de ser­vicios de odontología que no atienden pacientes con síntomas gripales para evi­tar contagios, mientras en centros de salud privados se está indagando la pro­cedencia y síntomas del pa­ciente antes de colocar una cita para consulta médica.

El temor a ser infecta­dos por el Covid-19, que se manifiesta con enfermedad respiratoria, afecta a médi­cos y pacientes. La dramáti­ca reducción de personas en salas de espera de consul­ta externa, se convierte en drástica en aquellos centros donde se rumora que se ha atendido a algún paciente sospechoso del virus.

El presidente de la Aso­ciación de Clínicas y Hospi­tales Privados (Andeclip), Rafael Mena, destacó que la baja en la asistencia de pacientes ha ido en incre­mento en los últimos días y señaló de manera particu­lar cada centro de salud ha adoptado medidas dirigidas a la protección del personal y de los pacientes.

Limitan visitas

Centros de salud como el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) han da­do a conocer medidas ex­traordinarias de prevención entre las que se citan limi­tar los horarios y las visitas a pacientes ingresados tan­to en salas normales como en unidades de cuidados in­tensivos y suspende hasta nuevo aviso la visita de Visi­tadores a Médicos en el edi­ficio profesional.

En tanto, en un comuni­cado el Instituto de Oncolo­gía Dr. Heriberto Pieter no­tificó que a partir de ayer martes 17 hasta el lunes 30 solo recibirán asistencia aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico, cirugía, radiote­rapia y quimioterapia

Suspender cirugías

En tanto en un comunica­do enviado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) a los Directores Regionales de Salud se instruye fortalecer los controles de pases de vi­sitas en los hospitales y las medidas de bioseguridad a acompañantes de pacientes y personal de salud y garan­tizar la atención a pacientes que acudan con síntomas respiratorios.

Además suspender las ci­rugías electivas, implemen­tar programas de apoyo psicológico al personal in­volucrado en la asistencia de pacientes de Corvid-19 y a comunitarios; fortalecer las emergencias y reorientar al personal para garantizar atención en áreas críticas.

Evaluación

Mientras de manera discre­ta muchas clínicas priva­das han adoptado un nue­vo protocolo de evaluación en su área de emergencia, donde a la llegada al pacien­te que dice tener síntomas de gripe se le manda a un lugar y a los que van por otra causa médica a otro lado.

Otros centros se han con­vertido en más selectivos al momento de hacer una ci­ta médica sobre todo del área de neumonía, mien­tras cuando a la emergen­cia llega un paciente con síntomas sospechoso de Co­vid-19 se procede a notifi­car de inmediato al Minis­terio de Salud Pública para que se proceda a su trasla­do a una de las unidades de aislamiento establecidas.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario