jueves, marzo 19, 2020

Red pública de salud dispone de 600 camas y 400 ventiladores


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Para dar respuesta a las eventualidades y presiones de ingreso hospitalario que pueda generar al sistema de salud dominicano el Co­vid-19, las autoridades na­cionales han especializado en la red pública dos hos­pitales exclusivos para ello, áreas de aislamiento en 18 hospitales, se dispone de 600 camas y 400 ventilado­res en unidades de cuida­dos intensivos.

Asimismo han ido identificado locales, entre ellos edificaciones que están ce­rradas, para expandir la ca­pacidad de internamiento y aislamiento de pacientes en caso de requerirse, incluyen­do la posibilidad de una área de la nueva ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Los detalles los ofreció el director del Servicio Nacio­nal de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, al señalar que se están tomando todas las medidas para que no haya una expansión del virus en la población de una manera masiva, pero de ocurrir se están tomando las medidas pa­ra ello.

Los dos hospitales especia­lizados exclusivamente para pacientes sospechosos y con­firmados del Covid-19 son el militar Ramón de Lara y el de la Policía Nacional en Santo Domingo, mientras 18 hospi­tales que pertenecían al Insti­tuto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en distintos puntos del país, incluyendo provincias fronterizas, fue­ron habilitados con áreas de aislamiento. A nivel nacional la red pública de salud cuen­ta con un total de 178 hospi­tales.

En torno a las áreas de cuidados intensivos y el uso de ventiladores para dar res­piración asistida a pacientes que puedan presentar com­plicación fruto del corona­virus, Rosa Chupany reveló que se dispone de 400 venti­ladores en todo el país y que se agregarán en los próxi­mos días otros 250 equipos más que se han adquirido.

Dijo que el hospital Ra­món de Lara fue fortalecido con cuatro nuevos ventilado­res y que esa misma cantidad se le entregó al hospital de la Policía Nacional. Los equipos que llegarán próximamente, explicó, serán instalados en las unidades de aislamiento habilitadas en los hospitales del IDSS.

Inversión

Informó que la primera compra conjunta en insumo, que incluye equipos, insu­mos, indumentaria de pro­tección y adecuación de salas de aislamiento, la inversión ha superado los 2,000 millo­nes de pesos.

Agregó que se están ad­quiriendo equipos de pro­tección para el personal de salud que está en los hospi­tales, y que esta semana llegó un segundo cargamento con esos insumos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario