sábado, marzo 14, 2020

Se agotan medicinas tradicionales para la gripe en los supermercados


Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

El estado de alerta y prevencion nacional adoptado por el país ante las amenzas de la pandemia de coronavirus ha movilizado a la gente a abastecerse de medicamentos antigripales y productos de higiene, hasta llegar a agotarlos en algunos establecimientos, haciendo temer un desabasto.

No obstante, ese temor fue despejado ayer en un comunicado del Centro Cuesta Nacional(CCN) suscrito por cuatro entes comerciales, y Proconsumidor, en el que garantizan que “pueden hacer frente al incremento de la demanda de productos alimenticios y de primera necesidad” a la población.

En otra nota sobre el tema, el Supermercado Bravo pidió confiar en que “el abastecimiento de los productos de la canasta básica estará asegurado”.

Una vistazo a las ventas
Ayer, durante un recorrido de reporteros de Listín Diario se notó que en los supermercados no sólo se han agotado los productos de higiene que previenen el coronavirus, sino también los medicamentos tradicionales para la gripe, como pastillas antigripales, té en sobres, las emulsiones y los complementos alimenticios que contienen vitamina C.

Los estantes donde se colocan estos productos estaban desolados. Una señora fue a una reconocida tienda de la ciudad en busca de un jarabe y la encargada de ese pasillo le dijo que “hasta nuevo aviso, no tienen medicamentos para la gripe”. También se observó un vacío en el anaquel donde se colocan los sueros para hidratar. Los supermercados visitados estaban vacíos en algunas áreas, aunque en algunos había largas filas y unos decían que estaban allí en compra normal de la semana, no por el coronavir Hace una semana, solo se notaba el vacío donde se colocan los alcoholes, jabones de cuaba y geles desinfectantes, y en el área de medicamentos, específicamente de las vitaminas, pero ayer viernes se notaba que otros productos se están agotando, como el algodón, jabones hidratantes de algunas marcas, toallas de papel y toallas húmedas de bebé. Se observaron pocos de estos productos en los estantes.

Una de las empleadas de un supermercado dijo que ya no hay esos productos para llenar los puestos desocupados.

Había un rumor de que un supermercado, a partir del lunes, pediría cédulas para que las personas ingresen y que sólo fueran al lugar un integrante de una familia. Esto fue desmentido. El equipo de dirección de la tienda, consultado por Listín Diario, aclaró que el papel de un negocio ante el COVID-19 es tomar las medidas sanitarias dadas por las autoridades, pero prohibir la entrada de personas para evitar congestionamiento, no es para ellos lo factible.

En los carritos de las personas se observaban fardos de papeles de baño de más de ocho unidades, que según los empacadores es “fuera de lo común”.

El Estado se prepara.
Durante una visita al Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, empleados del Gobierno contaron que las entidades están dejando las puertas abiertas para que la gente no toque los manubrios, e igualmente, como en entidades privadas, se están colocando dispensadores de gel desinfectante.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario