domingo, marzo 29, 2020

Términos de la economía que debes conocer en la crisis por la pandemia del coronavirus


Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

En estos tiempos, donde el coronavirus ha creado incertidumbre, los términos básicos de la economía han salido a relucir en las proyecciones que realizan los expertos y ya que estas predicciones están muy relacionadas al bolsillo de la gente, es probable que te intereses por tener un conocimiento general de lo que significan algunos conceptos.

En ocasiones, las personas no se interesan por la economía hasta que surge una crisis que les afecta directamente en sus ingresos o gastos.

Listín Diario te presenta algunas definiciones, de forma fácil, que necesitarás conocer cuando consultes una información económica relacionada con el COVID-19, virus que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha provocado que la economía mundial entre “en recesión, igual o peor que la de 2009”. Estas son:
“Más que el precio del dinero, el tipo de interés es el precio que se paga por usar el dinero..”
Leopoldo Abadía.

Generales

1. Economía: es la escasez o miseria. Es la ciencia que estudia cómo las personas y las sociedades toman las decisiones que les permiten obtener el máximo beneficio a partir de sus recursos limitados.

2. Economía de mercado: sistema económico en el que los precios se determinan por la oferta y la demanda.

3. Economía política: se trata de la producción y distribución de la riqueza.

4. Macroeconomía: ve a la economía como un todo orgánico.

5. Microeconomía: está concentrada en los negocios individuales y en las personas.

La escasez

Estos conceptos que fueron tomados del libro “¿Cómo funciona la economía para Dummies”? de la autoría de Leopoldo Abadía, define da sentido a esta ciencia a través de la escasez destacando que debido a esa limitación de los recursos disponibles, la gente administra para conseguir, mediante la producción o el intercambio (la compra) lo que le hace falta.

Un proceso productivo

1. Eficiencia productiva: Abadía la define como lo que se cumple cuando un bien se produce gastando la cantidad mínima posible de recursos.

2. Eficiencia distributiva: se cumple cuando se produce en la cantidad correcta y se distribuye de modo que llegue en perfectas condiciones a la gente.

3. Recursos limitados: lo que no se puede producir de todo ni tanto como se quiere.

4. Rendimientos decrecientes: lo mejor no es producir mucho de un solo bien porque la abundancia hace que el precio sea más bajo y así no se pueden cubrir los costos de producción.

La macroeconomía

1. Inflación: tendencia a que los precios de los bienes o servicios aumenten.

2. Recesiones: la Real Academia Española la define como “la depresión de las actividades económicas en general que tiende a ser pasajera”.

3. Producto Interno Bruto (PIB): valor de todos los bienes y servicios producidos en la economía de un país en un período dado de tiempo.

La microeconomía

1. Inversión: gastos que las empresas o personas realizan para contar con bienes de capital, como una casa, locales, equipos, edificios, fábricas, entre otras.

2. Consumo: es el gasto que realizan los hogares en bienes y servicios, no importa si en su país o en el extranjero.

Importante conocer ante el COVID-19

Un sector externo

1. Exportaciones: los productos que produce un país que son vendidos al extranjero.

2. Importaciones: productos que hacen otros países y que un Estado compra como materia prima, por calidad o por barato.


3. Superávit comercial: cuando un país exporta más de lo que importa.

4. Déficit comercial: cuando una nación importa más de lo que exporta.

5. Balanza comercial: el autor de “Economía para Dummies” define este concepto como “la diferencia entre las exportaciones e importaciones” de un país.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario