martes, abril 14, 2020

Advierten sobre otra ola de Covid-19 si levantan cuarentena


AFP
Washington

Ante la falta de directivas del presidente Donald Trump, Estados Unidos podría salir del confina­miento región por re­gión, probablemente a partir de mayo, aunque los estados advierten que lo harán de manera len­ta para evitar el golpe de una segunda ola del co­ronavirus.

El sistema federal esta­dounidense otorga a los gobernadores de los 50 estados la capacidad de tomar la última decisión, aunque en teoría el pre­sidente podría utilizar su poder para coordinar una estrategia nacional. Hasta ahora, Trump solo ha emi­tido recomendaciones de distanciamiento social y de teletrabajo hasta finales de abril. Trump dijo que teníad­mada pronto!”.

Dos grupos de gober­nadores del este de Esta­dos Unidos (incluyendo Nueva York) y del oeste (incluyendo California) no esperaron: anuncia­ron el lunes que se coor­dinarían para levantar las restricciones. Pero no hay indicios de que docenas de otros gobernantes ha­gan lo mismo.

Luce estable

Tras medio millón de casos identificados, la tasa de in­fecciones en el país parece estabilizarse. Estados Uni­dos “está llegando al pi­co” de la curva, dijo el di­rector de los Centros para el Control de Enfermeda­des (CDC) Robert Redfield, el lunes por la mañana a NBC. Pero ello no debería conducir, en su opinión, a suspender las reglas de dis­tanciamiento social y de te­letrabajo de la noche a la mañana. La reapertura será “un proceso gradual, paso a pa­so, basado en datos”, dijo.

Eso es lo que prometie­ron gobernadores como Andrew Cuomo, de Nueva York, un estado que ha re­gistrado más de 10.000 fa­llecimientos, la mayor cifra entre las entidades de Esta­dos Unidos.

El nuevo coronavirus, que causa la enfermedad CO­VID-19, no habrá desapareci­do tras el fin del confinamien­to. Una gran mayoría de la población habrá logrado evi­tar contraerlo y, por lo tanto, seguirá siendo susceptible a la contaminación hasta que haya una vacuna.

El objetivo de la primera fase era evitar que muchas personas se enfermaran al mismo tiempo y los hospita­les se congestionaran. Pero el virus continuará circulan­do e infectando.

Para el verano boreal, la proporción de estadouni­denses infectados puede ser de entre 2% y 5%, señaló Scott Gottlieb, exjefe de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y asesor informal de Donald Trump, el domingo en CBS.

REPUNTE
Evaluación. “Si abrimos todo el país el 1° de mayo, no hay duda de que habrá un repunte” de casos de COVID-19, advirtió en CBS Christo­pher Murray, director del Instituto de Evaluación y Medición de Salud de la Universidad Estatal de Washington.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario