viernes, abril 24, 2020

Alcaldes asumen hoy en medio de la pandemia


Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

Las nuevas autoridades municipales electas en las elecciones del 15 de mar­zo asumirán este viernes 24 de abril, en medio del estado de emergencia de­clarado por el gobierno dominicano el 20 de mar­zo, para prevenir la pro­pagación de la pandemia del coronavirus, lo cual re­quiere de los funcionarios locales más entrega y com­promiso con sus respecti­vas demarcaciones, por­que no hay espacio para tregua.

Primeras medidas

Las expectativas están concentradas en las pri­meras medidas que adop­tarían las nuevas autori­dades municipales, por la situación sanitaria que encontrarán en sus muni­cipios, unos con más con­tagios de coronavirus y problemas de higiene y contaminación que otros.

Desde este viernes, 158 alcaldes empezarán un pe­ríodo de 4 años. En el ac­to de toma de posesión, se deberán aplicar las medi­das de distanciamiento so­cial dispuestas por el go­bierno para evitar que esa ceremonia se convierta en un foco de contagio, prin­cipalmente cuando se trata de los órganos colegiados, como los concejos de regi­dores y de vocales, que la cantidad es mayor.

El traspaso de mando se­ría menos traumático en aquellas demarcaciones donde los alcaldes fueron reelectos, que todo segui­ría igual, a menos que para este nuevo período quieran introducir alguna novedad.

Pero en aquellos donde no hubo reelección, el pa­norama sería más complejo, porque cada ejecutivo sue­le llegar con su gabinete y proyectos bajo la manga, in­cluso, aunque los entrantes pertenezcan al mismo par­tido de los salientes, porque cada quien busca dar un se­llo personal a su gestión.

Registro de firmas

Ayer, la Tesorería Nacio­nal informó que aprobó un procedimiento transito­rio para el registro de firma de las autoridades munici­pales para el período 2020-2024 en Cuentas Bancarias Oficiales, dado el estado de emergencia que se encuen­tra el país para prevenir la propagación del Covid-19.

El 17 de abril, la Junta Central Electoral (JCE) in­formó que todas las juntas electorales completaron la entrega de los certificados de elección a los 158 alcal­des, a 1,164 regidores, 235 directores de juntas munici­pales, y 735 vocales.

Aclaró en esa ocasión que faltaban algunos su­plentes de regidores, que les será entregado el 24 de abril durante el acto de to­ma de posesión.

Pendiente en Baní

Luego, el 21 de abril, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso la suspen­sión provisional de la en­trega de certificados, pro­clamación y juramentación de la candidata electa en el ayuntamiento del Distrito Municipal de Villa Funda­ción, del municipio de Baní, acogiendo una demanda en referimiento sometida por el Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) y el se­ñor Amaury Castillo, que alegan fueron despojados del triunfo para otorgárse­lo a la candidata del Parti­do de la Liberación Domi­nicana (PLD), Katherine Pimentel.

La suspensión se dispuso hasta tanto la Junta Electo­ral de ese municipio decida una demanda en nulidad de elecciones, que interpu­so la dirección municipal del PRM, el 20 de marzo.

LOCALIDADES
Cambios.

En varios ayuntamien­tos de la provincia Santo Domingo se producirá un cambio de figuras en las alcaldías.

Este.

En Santo Domingo Es­te asumirá el cantau­tor Manuel Jiménez, del PRM, por Alfredo Martí­nez, del PLD.

Oeste y DN.

En Santo Domingo Oes­te José Andújar, del PRM, reemplazá a Fran­cisco Peña, y en el Dis­trito Carolina Mejía sus­tituye a David Collado, ambos del PRM.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario