martes, abril 07, 2020

Congreso Nacional trabaja sin los presidentes del Senado y Diputados, que enfrentan serios problemas de salud


Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

Los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados hacen frente a serios problemas de salud que les han sacado de la dirección diaria de ambos hemiciclos.

Tras la confirmación por parte de Radhamés Camacho, presidente del Cámara de Diputados, de que dio positivo a la prueba del coronavirus, ambos órganos que conforman el Congreso Nacional mantienen su funcionamiento sin sus dos cabezas directivas.

En el caso del Senado, su presidente, Reinaldo Pared Pérez, informó a finales de marzo que se encontraba fuera del país recibiendo tratamientos contra un tumor cancerígeno en el esófago.

Ante la ausencia de ambos presidentes de las cámaras que conforman el Congreso Nacional, la responsabilidad de encabezar las sesiones y de llevar los temas administrativos del día recaen sobre los vicepresidentes de ambas cámaras, que tienen por delante encaminar las dos instituciones en medio de una emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus.

Cámara de Diputados

Habiendo dado a conocer que dio positivo por el COVID-19 y que permanecerá en aislamiento domiciliario mientras se recupera, y con el antecedente reciente de haberse sometido a una evaluación médica por un "desorden metabólico", Camacho será temporalmente cubierto por la diputada, y segunda al mando en esa cámara, Angela Pozo.

Pozo, quien actualmente es candidata a senadora por la provincia Valverde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le corresponderá encabezar las sesiones de la Cámara de Diputados y demás atribuciones que se le confieren a la presidencia de ese órgano.

De manera más urgente deberá dirigir los trabajos de la sesión en la que los diputados conocerán la petición de extensión de la emergencia nacional, que ayer fuera aprobada por el Senado ante solicitud del presidente de la República, Danilo Medina.

Un dato a resaltar es que la legisladora, en su condición de vicepresidenta, se sienta regularmente al lado de Camacho, a quien asistió de manera constante en la pasada reunión donde la cámara baja aprobó el estado de emergencia por 25 díasque vence el próximo 13 de abril.

A pesar de que ocupará a partir de la próxima sesión la presidencia en funciones, el pasado 27 de marzo, a través de su cuenta de Twitter, Angela Pozo publicó que una de sus hijas dio positivo al COVID-19, pero se desconoce hasta el momento si la legisladora se ha realizado la prueba del nuevo coronavirus.

Senado

En la cámara alta el panorama cambió hace casi un mes, cuando el día de las elecciones generales su presidente, Reinaldo Pared Pérez, salió del país para tratarse por un tumor cancerígeno en el esófago.

Desde entonces y hasta la fecha, el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, ha mantenido el funcionamiento de ese órgano de manera regular. Inclusive durante su presidencia en funciones se aprobó el estado de emergencia y posteriormente la extensión solicitada por el presidente Danilo Medina.

En la sesión de la tarde de ayer, donde los senadores extendieron 25 díasmásel estado de emergencia, Victoria Yeb informó que conversó con Reinaldo Pared Pérez y este le hizo saber que regresó al país, pero que durante un mes no retomará sus funciones, ya que cumplirá su tratamiento médico en territorio nacional por la enfermedad que padece.

A pesar de la ausencia de ambos presidentes, los trabajos en el Congreso Nacional se mantienen de forma normal y sin contratiempo adicionales, a excepción de los contraídos por pandemia del coronavirus en el país.

Fallecimiento

En ese sentido, ayer se dio a conocer el fallecimiento por COVID-19 del candidato a diputado por la provincia de Hermanas Mirabal, Charles Canaán del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

El candidato estaba aislado en el hospital Ramon de Lara, donde tenía varios días recluido luego de haber dado positivo por coronavirus.

En la sesión del senado de ayer, el senador Luis René Canaán dijo que se trataba de un primo hermano suyo, que le llevaba un año de edad.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario