lunes, abril 20, 2020

Deuda pública podría superar el 60% del PIB


Sergio Cid Solano
Santo Domingo, RD

Si la pandemia COVID-19 se extiende hasta finales de este año, la deuda pública consolidada de República Dominicana podría superar el 60% del producto interno bruto (PIB), según los economistas Antonio Ciriaco Cruz y Henri Hebrard.

Para el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, todo el esfuerzo que está realizando el Gobierno significará un mayor financiamiento público a los sectores afectados, que se traducirá en un incremento de la deuda pública, la cual podría llegar a un 63% del PIB si esta enfermedad se prolonga todo el año 2020.

“El PIB en dólares estimado por las autoridades gubernamentales para este año 2020 es de US$91,836.3. Por lo tanto, el 63% del PIB es equivalente a US$57,837 millones de dólares. Ese es el monto de la deuda pública que tendríamos si sigue la pandemia hasta el resto del 2020”, explicó.

Indicó que, por estas razones, para 2021 se tendrá que pensar en un gran pacto fiscal que revise la estructura tributaria y la calidad del gasto público, ya que de lo contrario la deuda se podrá tornar insostenible, lo que implicaría mayor depreciación del tipo de cambio y mayor tasa de inflación en los próximos años.

Mientras Hebrard prevé un aumento de la deuda pública consolidada de cerca del 60% del PIB.

Sobre las medidas anunciadas el pasado viernes por el Banco Central, manifestó que apuntan a garantizar acceso a financiamientos de las mipymes; mejorar el acceso a dólares a un precio que no suba tanto y financiar el incremento del déficit fiscal producto del efecto combinado de la caída de los ingresos tributarios y el necesario incremento del gasto social a través de la salud y la asistencia mediante los subsidios directos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario