martes, abril 28, 2020

Dueños de repuestos reabren a la fuerza, pero se los trancan


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

Representantes del sec­tor de ventas de repuestos y talleres de vehículos so­licitaron ayer al Gobierno permitirles abrir sus nego­cios, alegando que sus ser­vicios son demando por diversos sectores clave en medio del estado de emer­gencia del país a causa del coronavirus.

Los directivos de la Asociación de Repuestos de la Capital, el Gran San­to Domingo, Sur y Este, Asociación de Repuestos de Santiago, el Cibao y otras entidades ligadas al sector automotriz nacio­nal, como las de repues­tos usados, gomas, talle­res y mecánicos pidieron al presidente Danilo Me­dina y a la Comisión de Alto Nivel para la Preven­ción y el Control del Co­ronavirus, a través de un comunicado, permitirles abrir sus tiendas.

Piden se les permi­ta abrir “aunque sea con cantidad de empleados mínima, con horarios li­mitados y cumpliendo con todas las medidas de salubridad e higiene re­comendadas por Salud Pública”, para así sastifacer “al sector público y pri­vado con las requisiciones que necesitan”.

Entienden que la existen­cia y propagación del Co­vid-19 supone una caída importante en el entorno comercial y financiero del país, pero señalan que tras analizar las medidas pro­puestas por el presidente Medina, han entendido de que estas han sido “bastan­te acertadas y prometen de­tener de manera definitiva la propagación del virus”, porque es necesario “el dis­tanciamiento social para poder frenar esta problemá­tica que arropa el mundo, por ende al comercio”.

Servicios necesarios
Dicen que el sector que re­presentan provee lubricantes, baterías y repuestos automo­trices que son esenciales para el funcionamiento de los ve­hículos transportan alimen­tos para la población, insumos médicos para los hospitales, combustibles y personal de seguridad, médicos, prensa, personal de supermercados y bancos.

Indican que han recibido solicitudes de repuestos pe­ro no han podido satisfacer la necesidad, dejando, como resultado, muchos vehículos fuera de circulación.

“Tomando en conside­ración que somos un sec­tor que no implica acumu­lación de personas como en los bancos, supermer­cados, y además reafir­mamos el compromiso de salvaguardar la salud y seguridad de todos, y creemos fielmente en la efectividad del distancia­miento social, sin embargo, en nuestro caso, es necesa­rio abrir nuestras puertas”.

El ambiente
Durante un recorrido de Listín Diario por arterias comerciales como las ca­lles Moca y Marcos Ruiz (La 20) se observó que aunque los negocios, casi en su to­talidad, estaban cerrados, existe “un negocio subterrá­neo” con los llamados “bus­cones”. Esto es, que si apa­rece un comprador, ellos buscan y venden la mercan­cía de manera informal.

En un momento, repor­teros vieron cuando una patrulla de la Policía se en­contró con un negocio que estaba operando en las cita­das calles, procediendo de inmediato a su cierre.

Santiago de los Caballeros
Mientras, en Santiago y en la Línea Noroeste, numerosos comerciantes fueron arresta­dos por reabrir sus estableci­mientos comerciales no auto­rizados para operar.

“Que sean comprensibles con nosotros, no aguanta­mos más esta situación”, di­jeron comerciantes apresa­dos en Santiago, Moca, La Vega, Esperanza, Mao y Vi­lla Vásquez.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario