lunes, abril 20, 2020

ENCUESTA El 75.5% rechaza las medidas del gobierno para enfrentar Covid-19


Santo Domingo, RD

El 75.5 por ciento de los dominicanos valora como malo o muy malo, las medidas sanitarias que ha tomado el gobierno del presidente Danilo Medina, para enfrentar la crisis generada por el COVID-19, en lo referente al toque de queda, suministro de guantes y mascarillas para el personal de salud, acceso a pruebas médicas y servicios hospitalarios.

Los datos están contenidos en una encuesta nacional realizada por la firma Global Trend Research el viernes pasado, la cual establece que el 51.2 por ciento califica como malo este desempeño, el 24.3 por ciento lo considera como muy malo y solo el 15.2 asegura es muy bueno, 7.6 por ciento regular y 1.7 por ciento respondió que no sabe.

En cuanto al manejo general y las medidas que ha tomado el gobierno para evitar el contagio y la propagación del coronavirus Covid-19, el 71.1 por ciento de los encuestados tiene la precepción de que es malo (49.8%), muy malo (21.3%), y solo un 14.4% lo califica de bueno y un 11.5 por ciento muy bueno, para un 25.9%. En tanto que el 3.0 por ciento respondió que no sabe.

También un 59.9 por ciento de los encuestados valora como malo (34.2%) o muy malo (25.7%), las medidas económmicas que ha tomado el gobierno para enfrentar la crisis generada por el Covid-19. La percepción de los dominicanos de que es muy bueno se sitúa en 19.6%, mientras un 17.2% opinó que es bueno y un 3.3% que no sabe.

Aportes candidatos

En relación a la valoración que hacen los dominicanos sobre las mejores propuestas de los principales candidatos presisenciales al gobierno para combatir el Covid-19, el informe sobre los resultados de la encuesta nacional sitúa al expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, con un 63.1%; Luis Abinader, PRM, con un 28.7%, y a Gonzalo Castillo, del PLD, con un 5.2%. El reglón otros obtuvo un 3.0 por ciento.

Ficha técnica de la encuesta

A nivel nacional.

Se entrevistaron por teléfono a 1200 personas a nivel nacional, todos potenciales de más de 18 años, con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de más o menos 2.5%.

Manejo de crisis.

La finalidad del análisis fue la percepción sobre manejo de la crisis, describir contexto situación social y contexto político rumbo a las elecciones.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario