miércoles, abril 22, 2020

Instituciones operan virtual y cumplen la cuarentena


Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

Los funcionarios y ejecu­tivos de la mayoría de las instituciones públicas, so­bre todo, los que están al frente de actividades es­tatales que se conside­ran imprescindibles conti­núan trabajando horarios completos en las labores operativas propias del Go­bierno, ya sea asistiendo físicamente en horarios parciales hasta el tope del de toque de queda o me­diante trabajos a distan­cia por videoconferencias y otras facilidades que ha traído la digitalización.

Los Ministerios de Ha­cienda, Relaciones Exte­riores, y el de Energía y Minas también trabajan con un personal limitado, al igual que entidades co­mo el Banco Central y las superintendencias de Elec­tricidad (SIE), y de Ban­cos, DGII, la Tesorería, y la CDEEE, muchos de ellos desde su casa, aunque al­gunos con turnos hasta las 12 del mediodía, otros hasta las tres y hasta casi las cinco de la tarde, para dar tiempo a cumplir con el toque de queda.

En la comisión Nacional de Energía (CNE) laboran los departamentos esen­ciales, como son jurídica, compras, recursos huma­nos, financiero, a los que asisten una o dos personas por áreas y se intercam­bian los días de trabajo.

Antonio Isa Conde, mi­nistro de Energía y Minas, sigue participando en re­uniones por videoconfe­rencias, debido a que al igual que todas las insti­tuciones públicas por de­creto están cerradas, pero aquí las áreas administra­tivas fundamentales conti­núan desarrollando sus la­bores de Estado por turnos de cada dos días, afirmó. En la SIE, el Departamen­to de Protección al Consu­midor (Protecom) trabaja mediante la plataforma vir­tual #Protecomenlínea, los ingenieros trabajan desde sus casas y se conectan con distribuidoras y generado­ras de manera virtual. Los departamentos de comuni­cación mantienen a su per­sonal activo de manera vir­tual por la aplicación Zoom y redes sociales, resúme­nes diarios, elaborando no­tas y muchos de ellos como el del Banco Central asiste sólo él cada día de forma presencial, cumpliendo de manera estricta con el pro­tocolo de aislamiento y con horario limitado.

Esenciales

Como parte de las institu­ciones esenciales del Esta­do, el Ministerio de Relacio­nes Exteriores (Mirex) no ha detenido ni un momen­to su operatividad.

César Duvernay, director de Comunicaciones, afir­ma que la Cancillería no se ha detenido en ningún mo­mento y que si bien hay un personal mínimo que asis­te a las instalaciones para asuntos muy puntuales, “y respetando las disposicio­nes del alejamiento social, hemos readaptado las labo­res al teletrabajo”. El propio Canciller marca la pauta con varias reuniones dia­rias a nivel nacional e inter­nacional y el monitoreo a las tareas asignadas a los vi­ceministerios, direcciones y distintas áreas, djo

CRONOLOGÍA

Marzo 2020

El decreto más re­ciente, el 151-20, extiende el toque de queda hasta el próximo jueves 30 del mes en curso de 5 pm a 6 am y ase­gura la vigencia del distanciamiento fí­sico que se viene ejecutando desde el 17 de marzo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario