jueves, abril 02, 2020

Paciente con el virus muere en ambulancia tras ser rebotado de centro


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Por lo menos una de las 58 muertes registradas de pa­cientes confirmados con el coronavirus COVID 19 en el país, está relacionada al re­bote que recibió el enfermo de un centro de salud del país, produciéndose su falle­cimiento dentro de la ambu­lancia que lo transportaba.

Esos rechazos o negativa de atención son comunes en el país y se han estado pre­sentando y denunciando con frecuencia desde que inició la emergencia sanita­ria nacional fruto de la pan­demia del COVID 19.

La muerte fue informa­da ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Ra­fael Sánchez Cárdenas, al revelar que se trabaja en la documentación de casos, que incluirán grabaciones, y en la elaboración de una resolución que regule y es­tablezca sanciones a los centros de salud que pro­cedan a referir pacientes sin cumplir los protocolos establecidos.

En la tradicional rueda de prensa donde da a conocer la actualización del compor­tamiento del COVID 19 en el país, el funcionario seña­ló que los rebotes se dan en clínicas y también a hospita­les y que todo lo que ocurra en los centros de salud con los pacientes sospechosos de COVID 19 será documenta­do para que luego no haya dudas.

Los rebotes de pacien­tes en clínicas y hospitales, sobre todo de aquellos que llegan en condiciones deli­cadas o críticas, que requie­ren de ingresos en cuidados intensivos, son una prác­tica común que se da des­de hace años y Listín Diario ha realizado series comple­tas de reportajes a tratar es­ta problemática. En caso del COVID 19, al ser una enfer­medad contagiosa, muchos centros muestran rechazo por temor a la propagación.

El doctor Sánchez Cárde­nas dijo que uno de los últi­mos fallecimientos se produ­jo dentro de la ambulancia de traslado porque un cen­tro de salud se negó la asis­tencia.

Dijo que la resolución que se elabora que regula­rá mediante un protocolo los referimientos de pacien­tes, contemplará sanciones definitivas tal como se hizo con los servicios de cirugías plásticas, donde se reporta­ban con frecuencia denun­cias y casos de fallecimien­tos, sobre todo en manos de médicos o centros que no contaban con la habilitación de parte del Ministerio de Salud Pública.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario