miércoles, mayo 06, 2020

Empresarios opuestos a usar 30% de fondos AFP


Santo Domingo, RD

El presidente de la Asocia­ción de Industrias de Repú­blica Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, consideró ayer “improce­dente” la propuesta de en­tregar 30% de los fondos de pensiones a los trabajado­res debido a la crisis econó­mica generada por la pan­demia COVID-19.

“Entendemos que la me­dida es improcedente y crearía un efecto muy ne­gativo en la economía”, ex­puso el empresario durante una entrevista en el progra­ma matutino El Día.

El empresario planteó que una mejor opción sería que los fondos se inviertan en viviendas económicas para los trabajadores.

Indicó que las Administra­doras de Fondos de Pensio­nes (AFP) podrían financiar o invertir en esos proyectos, lo que contribuiría a reactivar la economía por medio de la construcción y a reemplazar el hacinamiento en el que vi­ve gran parte de la población por casas dignas.

Marranzini afirmó que, co­mo explicó el gobernador del Banco Central (BCRD), Héc­tor Valdez Albizu, quienes ha­cen esa propuesta tal vez no entienden bien cómo funcio­na el sistema de pensiones, porque sólo piensan en que se beneficiará a los trabaja­dores, pero en realidad esto podría crear inflación y deva­luación.

El empresario agregó que prácticamente el 80% de los fondos están colocados en bonos de Hacienda y el Ban­co Central, por lo que si el Gobierno tuviera que ero­gar esa cantidad de dinero a largo plazo, eso destruiría la capacidad que tiene el siste­ma de pensiones de dar una “pensión digna” a los trabaja­dores cuando se retiren.

Por ante la Cámara de Di­putados fue sometido un proyecto ley que permitiría el retiro anticipado de hasta 30% de los fondos acumula­dos por los trabajadores en las AFP.

Otro proyecto similar, pe­ro con la propuesta de que sea un 20 por ciento, fue en­viado a una comisión de es­tudio en el Senado de la Re­pública.

Mientras ayer el presiden­te del Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), Te­místocles Montás, dijo que esa organización “se opone y se opondrá de forma clara y firme” al proyecto de Ley que pretende modificar la Ley de Seguridad Social.

PARTIDO

Rechazo

Temístocles Montás sos­tiene que el PLD ha es­cuchado la opinión de especialistas calificados en el tema y por su pro­pio criterio de “respon­sabilidad política, social, fiscal y económica”, re­chaza el intento de que afiliados accedan al 30% de los fondos de pensio­nes.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario