martes, mayo 19, 2020

Estado asigna a la JCE RD$1,800 MM para las elecciones del 5 de julio


JAVIER FLORES
Santo Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guz­mán, informó que la Di­rección General de Presu­puesto aprobó RD$1,800 millones para la celebra­ción de las elecciones pre­sidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

“Nosotros recibimos una carta de la Dirección Nacional de Presupuesto, una certificación oficial, diciendo que está aproba­do para la JCE y para la or­ganización de estas elec­ciones del 5 de julio, 1,800 millones de pesos. De ma­nera que los problemas eco­nómicos de esta Junta pa­ra la organización de esas elecciones están completa­mente despejados, nosotros no tenemos ningún proble­ma con lo que tiene que ver con el dinero”, expresó Cas­taños Guzmán.

La comunicación de la Dirección de Presupuesto, firmada por su director ge­neral Luis Reyes Santos, ase­gura que esa cantidad estaba pendiente de ser acreditada de los recursos acordados con la JCE para la celebra­ción de los procesos electo­rales, el cual es de RD$ 8,377 millones.

“Para la celebración de las elecciones presidencia­les y congresuales pautadas a celebrarse el 5 de julio que­dan pendientes de acredi­tar RD$1,870.2 millones, los cuales tenemos programa­do desembolsar 50% en este mes de mayo y el 50 % res­tante en el mes de junio”, se­ñala el documento con fecha del 15 de mayo, pero recibi­do ayer. Añadió que en ese dinero también está incluido el costo del protocolo sanita­rio para prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19) en esos comicios, el próximo a ser aprobado.

Voto en el exterior
Luego de una reunión de al­rededor de cuatro horas, el pleno de la JCE decidió dar­le un plazo de 24 horas a los partidos políticos, para que de manera escrita presenten sus argumentos o propues­tas sobre la logística del voto de los dominicanos en el ex­terior. El presidente de la JCE agregó que luego de recibi­das esas propuestas el pleno se reunirá para analizarlas y tomar una decisión en torno a ellas. “No puedo hablar, no debo adelantar sobre la perti­nencia o no del voto en el ex­terior en este momento, por­que como eso está pendiente de una decisión del pleno todo lo que yo pueda decir se puede tomar como algo aprobado”, expresó Castaños Guzmán al término de la re­unión con los delegados de los partidos, donde estuvo presen­te la Comisión de Acompaña­miento del Concejo Económi­co y Social (CES).

COMICIOS
Las posiciones
La JCE trabaja en el montaje de los comicios donde se elegirán el pre­sidente y vicepresidente de la República, 32 sena­dores y190 diputados, que son 178 por provin­cias, 5 nacionales, 7 en el exterior, así como 20 representantes al Parla­cen y 20 suplentes.

El PRM
El delegado del Parti­do Revolucionario Mo­derno (PRM), Orlan­do Jorge Mera, calificó el encuentro como una buena reunión de infor­mación y reiteró que pa­ra ese partido es primor­dial que se garantice el voto exterior.

El PLD
El Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD) también acogió las reco­mendaciones que se han hecho a la JCE como medidas preventivas a aplicar en los comicios.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario