miércoles, mayo 27, 2020

La hidroxicloroquina ha dado buenos resultados en el país


Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

En el país el uso de hi­droxicloroquina en pa­cientes con COVID 19 ha dado excelentes resulta­dos, asegura el especia­lista en cuidados críticos doctor José Rafael Yunén, quien favorece su aplica­ción bajo protocolos de observación, cautela, en pacientes prehospitalarios y de forma temprana co­mo prevención.

Dijo extrañarle la po­sición de la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS) de detener tempo­ralmente del ensayo clíni­co de la hidroxicloroquina alegando mayor índice de mortalidad, cuando se tie­nen resultados positivos evidenciados en estudios realizados en su uso en di­ferentes países y que así se evidencia también en Re­pública Dominicana.

Recordó que Honduras estaba en el número dos de mortalidad por CO­VID en Latinoamérica y tras utilizar la terapia con hidroxicloroquina, Iver­mectina y otros medica­mentos, logró bajarla a cero y que República Do­minicana tiene un nivel de pacientes críticos de un ocho por ciento y no registra casos notificado de muerte a causa de ese medicamento.

Señaló que una cosa es usar la hidroxicloroqui­na, (un medicamento que normalmente para tratar y prevenir la malaria) en un paciente ingresado con 17 días de evolución, que ha­cerlo en pacientes prehos­pitarios y como profilaxis tal como lo está haciendo.

“Favorezco su uso de forma observada, tempra­na en la enfermedad y de profilaxis o prevención, con cautela y no en pacien­tes enfermos con co mor­bilidades”, dijo que con la apertura de las empre­sas tiene 1,000 pacientes en profilaxis con ese trata­miento.

Recordó que en el mo­mento que se decidió usar ese tratamiento no ha­bía ninguna opción para los pacientes con COVID y que favorece el uso de ese y cualquier otro medi­camento que favorece que los pacientes no tengan que ser ingresados y que le extraña como la misma en­tidad que la crítica ahora, falló con el uso de los este­roides.

CMD defenderá a médicos

l respecto, el presidente del Colegio Médico Do­minicano (CMD), Wal­do Ariel Suero, dijo que la OMS hizo una pausa en la investigación con hidroxicloroquina, pe­ro que el gremio médico no ha querido opinar en la recomendación de me­dicamentos porque en el país hay instituciones en­cargadas para ello como son la Comisión Nacional de Bioética y el Ministerio de Salud Pública.

No obstante dijo que en lo que sí está claro el CMD es que protegerá y defen­derá el esfuerzo que es­tán haciendo los médicos que están utilizando trata­mientos tratando de sal­var la vida de pacientes con COVID.

La hidroxicloroquina forma parte del esquema de tratamiento aprobado en el país para el manejo de pa­cientes con COVID.

OMS detiene

El doctor Yunén especialis­tas en manejo de pacientes en cuidados intensivos y el presidente del Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) fueron consultados sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener temporalmen­te los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pa­cientes de COVID-19, al ha­berse detectado un mayor índice de mortalidad en es­tos enfermos.

La decisión, una medi­da de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasa­do viernes en la revista mé­dica The Lancet de un estu­dio en el que se señalaban mayores tasas de mortali­dad en pacientes en los que se habían ensayado trata­mientos con hidroxicloro­quina, usada habitualmen­te contra la malaria.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario