martes, mayo 12, 2020

Medina consulta con sectores para reapertura de la economía


DALTON HERRERA
Santo Domingo, RD

El presidente Danilo Me­dina se reunió ayer con di­versos sectores del país, entre los que figuran sindicalistas, empresarios, y las iglesias católica y evangélica, a fin de discutir un plan para una eventual reapertura de la economía, 72 días después desde que el Covid-19 hiciera presencia en el país, cobrán­dose la vida de 393 personas y contagiado a 10,364.

Los primeros en ser reci­bidos fueron los dirigentes sindicales representados por el presidente de la Confede­ración Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; el presidente de la Con­federación Nacional de Uni­dad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu y el presidente de la Central Nacional de Trabaja­dores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.

Durante el estado de emergencia miles de comer­cios han permanecido cerra­dos y solo han estado dando servicios aquellos vinculados a las necesidades primarias de los ciudadanos.

Hasta el momento se des­conoce si se ampliará por cuarta ocasión el estado de emergencia.

Los empresarios
Posteriormente, Medina re­cibió a los líderes empresa­riales del país, quienes pre­sentaron propuestas para la reactivación gradual y orde­nada de la economía domi­nicana ante el impacto del Covid-19.

Durante la reunión, que tu­vo lugar en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Na­cional, los representantes de las principales organizacio­nes empresariales indicaron que respaldarán al Gobierno, sea cual sea la decisión que se adopte.

Participaron, en represen­tación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Co­nep), Pedro Brache, César Dargam, Roberto Herrera, Carlos José Martí, Carlos Gui­llermo León, Juana Barceló, José Luis Magadán y Laura Peña Izquierdo.

Asimismo, Ligia Bonet­ti, presidenta ejecutiva del Grupo SID, Celso Juan Ma­rranzini y Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); Christopher Pania­gua, de la Asociación de Ban­cos Comerciales (ABA) y el Grupo Popular; y Frank Rai­nieri, del Grupo Punta Cana.

Manuel Estrella, del Gru­po Estrella; Federico Domín­guez y José Manuel Torres, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); y Paola Rainieri y Andrés Ma­rranzini, de la Asociación Na­cional de Hoteles y Turismo (Asonahores), también estu­vieron presentes.

De igual modo, Juan Ven­tura, de la Asociación de In­dustriales de la Región Nor­te (Airen); Mario Lama, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC); Anyarlene Berges, de INICIA e Isaachart Burgos y Luz Estrella, de la Confede­ración Dominicana de la Pe­queña y Mediana Empresa (CODOPYME); y Jorge Mon­talvo y Fermín Acosta, de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Representantes de iglesias
El jefe de Estado también sostuvo un encuentro con los representantes de la Con­ferencia del Episcopado Do­minicano, quienes le expre­saron sus inquietudes sobre el país el tiempo post coro­navirus. Tras concluir esta reunión, Medina se reunió con representantes de la Igle­sia Evangélica para conocer su opinión sobre una apertu­ra gradual de las actividades comerciales. Por la CED es­tuvieron presentes, los mon­señores Benito Ángeles, Jo­sé Dolores Grullón, Faustino Burgos Brisman y Santia­go Rodríguez. Por la Iglesia evangélica asistieron Brau­lio Portes; de la Mesa del Diá­logo, Nérsido Borg y Loren­zo Mota King. Asimismo, los presidentes del Consejo Do­minicano de la Unidad Evan­gélica (CODUE), Feliciano Lacen; de la Confraternidad Evangélica Dominicana (CO­NEDO), Jorge Duarte y del Consejo Nacional de Confra­ternidades de Pastores Evan­gélicos (CONACOPE), Adol­fo Mateo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario