jueves, mayo 14, 2020

Senado le aprueba al Presidente otros 25 días de emergencia


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

El Senado aprobó ayer la solicitud del presidente Danilo Medina para exten­der por 25 días el actual estado de emergencia.

La sesión se realizó bajo estrictas medidas de con­trol y prevención. Se le ne­gó acceso a la prensa y a particulares.

Antes de esta aproba­ción, los legisladores re­chazaron la propuesta del Partido Revolucionario Moderno, que limitaba la prórroga a solo 10 días.

La solicitud fue hecha a través de vocero del PRM en el Senado, Santiago Zo­rrilla Ozuna.

La resolución pasa aho­ra a la Cámara de Diputa­dos y, en caso de ser apro­bada por 25 días por estos legisladores, el nuevo perio­do de extensión se iniciaría el lunes 18 de mayo y cul­minaría el 11 de junio.

El Senado volverá a se­sionar el vienes y la Cáma­ra de Diputados lo hará hoy, jueves.

Las propuestas

El vocero del PRM, Santia­go Zorrilla, propuso una moción al pleno para que el estado de emergencia se prorrogue solo por 10 días, cumpliendo los protoco­los que sugiere la Organi­zación Mundial de la Sa­lud (OMS), y que el toque de queda inicie desde 7:00 de la noche hasta 6:00 de la mañana.

En tanto, el senador Amable Aristy Castro solici­tó el cierre de debate y pro­puso que el estado de emer­gencia se extienda a solo 17 días. Ambas propuestas fue­ron declinadas por el pleno.

En una misiva fechada del 12 de mayo de 2020, di­rigida al presidente en fun­ciones del Senado, Aristides Víctoria Yeb, el mandata­rio explica que esta prórro­ga se hace en un momento crucial en la lucha contra el Covid-19, mientras se pre­para al país para una deses­calada gradual y cuidadosa de las restricciones impues­tas a una gran parte de las actividades económicas del país.

Asimismo, el jefe de Esta­do señala que el país, igual que el resto del mundo, se encuentra ante el comple­jo dilema de cómo proteger las actividades económi­cas, especialmente las mi­cro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden subsistir por mucho tiem­po paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el Coro­navirus. Previo al inicio de la sesión de ayer, el presi­dente de la comisión bica­meral que da seguimiento al estado de emergencia del Senado, Luis René Canaán Rojas, dio lectura a una co­municación del presidente Medina, sobre las labores realizadas, métodos y pro­tocolos aplicados en todo el territorio nacional, du­rante los días de estado de emergencia, donde sostiene mantener la medidas por el tiempo necesario.

LOS HECHOS

Se acaba el tiempo.

Este domingo 17 ven­ce el periodo del esta­do de emergencia, que por tercera vez se aplica en el país por el corona­virus.

Último día.

El vicepresidente del Se­nado, Arístides Victoria Yeb, y presidente en fun­ciones de la cámara al­ta, manifestó que el Po­der Ejecutivo tenía has­ta ayer para solicitar un nuevo plazo. El últi­mo pedido fue aproba­do por el Senado, por 25 días, aunque los diputa­dos variaron la pieza y solo le aprobaron 17.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario