domingo, junio 14, 2020

1,394 personas compiten por 190 asientos en la Cámara de Diputados


Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD

La resolución 38-2020 dada a conocer por la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones de mayo, que fueron movidas para el próximo mes de julio debido a la pandemia del coronavirus, presenta el listado de los candidatos a la Cámara de Diputados entregado por los partidos.

Aunque muchas de las organizaciones políticas presentaron sus alianzas para la contienda, en algunas provincias y circunscripciones, 22 partidos presentan candidaturas propias.

De acuerdo al listado, unas 1,394 personas se presentarán a las elecciones generales en búsqueda de uno de los 190 curules disponibles.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza la lista con 176 candidaturas, seguidos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que presentó 162 personas.

Así mismo el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) entregó un listado de 143 aspirantes; Alianza Pais 142; Frente Amplio 137; Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 134; País Posible 113 y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 105.

Entre los partidos que inscribieron menos de 100 candidaturas están Partido Verde Dominicano con 78; Partido Bloque Institucional Social Demócrata 58; Partido Demócrata Institucional 55; Fuerza del Pueblo 48; Partido Renovador Independiente 12; Partido Humanista Dominicano 11; Partido Liberal Reformista 7 y Alianza por la Democracia 4.

Los partidos Popular Cristiano, Revolucionario Social Demócrata y Demócrata Unión Cristiana inscribieron dos candidaturas cada uno en Independencia, Bahoruco y San Juan, respectivamente.

De igual forma los partidos Movimiento Democrático Alternativo, de Acción Liberal y Cívico Renovador presentaron una candidatura cada uno en San Pedro de Macorís y Samaná.

Los candidatos de estos tres partidos son Bernardo Antonio Vásquez Rodríguez, Miguel Navarro Abreu y John Stevens Anderson Mercedes.

Distrito Nacional

Sólo en el Distrito Nacional, 10 de los partidos inscribieron 151 candidaturas para las 18 plazas que deben ocupar los diputados.

EL PLD, PRM, PRSC, PNVC, PRD, Partido Verde presentaron 18 candidatos cada uno. El Partido Demócrata Institucional 13 y Alianza Pais 17. Así mismo Frente Amplio y País Posible 15 cada uno.

En el Distrito Nacional cada una de las circunscripciones está representada en la Cámara de Diputados por seis curules.

Gran Santo Domingo

Para las seis circunscripciones que representa el Gran Santo Domingo y que deberán ser ocupadas por 38 diputados y diputas, de igual forma, diez partidos inscribieron 371 candidaturas.

PLD; PRM; Fuerza del Pueblo; PRD y Partido Verde 43 candidatos cada uno. Mientras que Alianza Pais inscribió 39; Partido Demócrata Institucional 14; Frente Amplio 30; PNVC 38 y Pais posible 35.

La distribución de las sillas en el Gran Santo Domingo está dividida de la siguiente manera: Seis diputados en la circunscripción 1; tres en la 2; nueve en la 3; seis en la 4; cinco en la 5 y siete en la 6.

Al ser la circunscripción número 3 la más grande los partidos inscribieron mayor número de aspirantes.

Santiago

La provincia de Santiago la cual cuenta con tres circunscripciones para un total de 18 diputados y diputadas posee 130 candidaturas de ocho partidos.

Los partido de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano y Verde, inscribieron cada uno 18 candidaturas; el Partido Revolucionario Moderno y Alianza país 17 cada uno; el Partido Nacional Voluntad Ciudadana y país Posible 15 respectivamente y Frente Amplio 12.

Puerto Plata

En Puerto Plata donde seis diputados actualmente representan esa provincia en la Cámara baja, siete partidos inscribieron seis candidaturas cada uno y sólo País Posible cuatro.

San Cristóbal

San Cristóbal que está representado por 11 diputados posee 84 aspiraciones a ese cargo, entre 11 partidos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario