viernes, junio 19, 2020

A pesar de reclamo de abogados los tribunales continuarán cerrados por la pandemia


Desde el 1 de junio se habilitaron los servicios para casos urgentes en todos los tribunales.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.


A pesar del reclamo de los abogados que ejercen en las diferentes jurisdicciones del país para que abran los Tribunales. Estos continuarán cerrados y sólo se conocerán audiencia de manera virtual en todas las materias desde el primero de julio, que es cuando inicia la fase intermedia del Plan de Continuidad de Labores.

Así lo estableció el Consejo del Poder Judicial (CPJ), quien sostiene que con en la Fase Intermedia del Plan de Continuidad de Labores, se habilitarán los servicios y procesos exclusivamente de manera virtual para garantizar la salud de los usuarios y usuarias y de los servidores judiciales del país.

Los profesionales del derecho de distintas jurisdicciones se van sumando al reclamo para que abran los Tribunales, tras la decisión del Consejo del Poder Judicial de que permanezcan cerrados en el medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

En la segunda etapa de reapertura, se mantendrá con el mantenimiento de las medidas de seguridad y prevención que garanticen el distanciamiento físico necesario para preservar la salud de jueces, juezas, servidores judiciales y usuarios del servicio ante la propagación creciente del COVID-19.

Asimismo, los plazos procesales que habían quedado suspendidos con el inicio de la emergencia se reanudarán tres días hábiles después de iniciada esta segunda fase intermedia.

Esto implica la reactivación de las notificaciones y otros trámites vinculados con los procesos abiertos, habilitando de manera plena la actuación de los alguaciles y de otros auxiliares de la justicia.

Desde el 1 de junio, corre la fase inicial, en la que se habilitaron los servicios para casos urgentes en todos los tribunales.


El plan de continuidad de labores se complementa con la puesta en marcha de la guía de teletrabajo, la cual establece los lineamientos para que jueces, juezas y demás servidores (as) judiciales trabajen de forma remota, garantizando la continuidad en la prestación del servicio de justicia.


Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario