Santo Domingo, RD
Cinco partidos, entre ellos la Fuerza del Pueblo, pidieron ayer al Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordene a la Junta Central Electoral (JCE) la extensión del horario de votación y la ampliación del protocolo sanitario que aplicará en los recintos y colegios de votación en las elecciones extraordinarias del 5 de julio, para prevenir el coronavirus.
La acción de amparo fue conocida en una audiencia virtual por los jueces del TSE, Román Jaquez Liranzo, presidente, Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo, Santiago Sosa y Ramón Madera. Después de alrededor de tres horas de debates, el TSE se reservó el fallo.
Además de la Fuerza del Pueblo, la acción de amparo fue sometida por los partidos Bloque institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Unidad Nacional (PUN) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que estuvieron representados por los abogados Namphi Rodríguez, Juarez Castillo Semán, Manuel Bonnelly Vega y Thania Báez.
La defensa legal de la JCE estuvo encabezada por el abogado Luis Miguel Pereyra, quien planteó en la audiencia que el tribunal no es competente para conocer la acción, porque el acto impugnado y las medidas que se reclaman son meramente administrativas, lo cual fue rechazado por los abogados de los partidos accionantes. La Junta argumentó, además, que no ha violado ningún derecho fundamental.
A través del amparo electoral, las organizaciones políticas solicitan se ordene a la JCE que disponga que la hora de votación sea de siete de la mañana a siete de la noche, en vez de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, como aprobó la Junta.
Listin Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario