viernes, junio 12, 2020

Covid-19 ha contagiado a 38 políticos y 5 han fallecido


Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

En los últimos tres me­ses al menos 38 políticos y funcionarios del Gobier­no han dado positivo al coronavirus Covid-19, de los cuales cinco fallecieron a causa de la enfermedad contagiosa.

Por primera vez en los 84 días de estado de emer­gencia por la pandemia, un candidato a la silla pre­sidencial contrae corona­virus en el país. Luis Abi­nader, quien representa al Partido Revolucionario Moderno (PRM), infor­mó la noche del miércoles que había dado positivo. Posteriormente, su espo­sa, Raquel Arbaje, dijo que también tiene coronavi­rus.

El Ministerio de Salud Pública ha confirmado 21,437 casos positivos de coronavirus en República Dominicana.

Primeros diagnosticados

Una semana después de las elecciones municipales del 15 de marzo, el alcal­de electo en San Francis­co de Macorís por el PRM, Siquio NG de la Rosa, dio positivo a coronavirus. Fue atendido en un cen­tro de salud de Santiago. Posteriormente recibió el alta médica.

El 22 de marzo el minis­tro de Relaciones Exterio­res Miguel Vargas Maldo­nado, anunció en Twitter que junto a su hijo, Miguel Paúl Vargas García, había contraído coronavirus. A inicios de abril anunciaron que estaban libres del virus.

El 23 de marzo la vicemi­nistra de Política Exterior Bilateral de Relaciones Ex­teriores, Peggy Cabral, dio positivo. El mismo día, el se­nador del Partido Reformis­ta Social Cristiano (PRSC) por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, dio positivo al Covid-19.

Al siguiente día, el 24 de marzo, el cónsul domini­cano en Toronto, Canadá, Rafael (Fiquito) Vásquez anunció que tenía corona­virus.

El 26 de marzo el gober­nador de la provincia Duar­te, Luis Núñez también fue confirmado con el virus y estuvo ingresado en el Hos­pital Militar doctor Ramón de Lara, en San Isidro. Aun­que él superó el virus tres de sus familiares murieron tras contraerlo: su esposa, Ma­ría Encarnación de Núñez; su hermano, Pedro Manuel Núñez Pantaleón “Neney” y el esposo de una de sus her­manas, Rafael Estrella San­tana “Fellito”.

Abril

El 4 de abril, los alcaldes electos de San Cristóbal (PRM) y Vicente Noble en Barahona (PLD), José Mon­tás y Domingo de los San­tos, respectivamente, con­firmaron coronavirus.

Dos días después, el 6 de abril, el presidente de la Cá­mara de Diputados, Rad­hamés Camacho, dijo que había dado positivo a la prueba. El 25 de abril con­firmó que ya no tenía Co­vid-19.

El 6 de abril el también alcalde perremeísta electo por Puerto Plata, Dióme­des Roque García Núñez “Roquelito”, confirmó que tenía coronavirus. Para el 23 de abril estaba libre del virus.

El 9 de abril el diputado por la Fuerza del Pueblo, Roberto Berroa, dio positi­vo al coronavirus horas des­pués de haber participado en una sesión en la Cámara de Diputados.

El 23 de abril, el minis­tro de Cultura, Eduardo Selman, anunció que tenía quince días con coronavi­rus, tiempo en el que per­maneció en aislamiento do­miciliario.

Asimismo, el diputado por la Fuerza del Pueblo, Marcos Cross, confirmó co­ronavirus después de doce días con síntomas de la en­fermedad.

El diputado del Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), Gustavo Sánchez, también fue incluido en la lista de los positivos.

El exalcalde perremeís­ta de Pimentel, en la pro­vincia Duarte, Martín de la Rosa, fue otro de los po­líticos que contrajo el vi­rus cuando todavía ocupa­ba el puesto. Luego, Noel Abreu Mora, alcalde elec­to de Pimentel, también resultó infectado.

Regidores

Días después del 23 de abril, cuando tomaron po­sesión alcaldes y regidores de todo el país, al menos 16 de 17 regidores de Santo Domingo Norte dieron po­sitivo al coronavirus.

Del PLD fueron infecta­dos Carlos Alberto Pérez Hernández, Alfredo Hen­ríquez Asencio, Desiderio Antonio Muñoz, José Mi­guel Brand, Leonardo Aqui­no Gil, Luis Antonio Castro de Paula, Gisela Montero, Vicente “Henry” Berigüete Rosario, Santana Manzueta Gil y Ramón Antonio Martí­nez Jáquez.

Del PRM dieron positi­vo siete: Wendy Oscar For­tunato, Edward Martín Ro­sario Díaz, Manuel Antonio Jiménez Jiménez, José Ma­nuel López Gutiérrez, Al­berto Leónidas Tejeda y Flavia Caristina Brazobán Martínez. De los 17 regido­res solo Bernardo Candela­rio del PRM dio negativo al virus.

Políticos fallecidos

Al menos cinco políticos y diplomáticos dominicanos han fallecido a causa del Covid-19.

Uno de los primeros fue Antonio Vargas Hernández, 68 años, quien era direc­tor general de Cooperación Multilateral. También era ordenador de los fondos eu­ropeos para el desarrollo en República Dominicana. Fa­lleció el 28 de marzo.

También el candidato di­putado por el PLD en Her­manas Mirabal, Charles Ca­naan, 56 años. Murió el 6 de abril.

PESAR

Otros muertos.

El 31 de marzo mu­rió Pedro Núñez, quien fue candidato a alcal­de por Caleta en La Ro­mana por la Fuerza del Pueblo.

José Ignacio Morales “El Artístico”, quien tam­bién fue candidato del PRM a alcalde de La Ro­mana, murió el 15 de abril.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario