miércoles, junio 17, 2020

El frenazo: Gobierno decide no pasar a la fase III


Repunte contagio Covid-19 obliga a parar desescalada

Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El país no pasará a la tercera fase de desescalada de la economía como estaba pautada para hoy porque no se dan las condiciones debido al incremento de los casos de coronavirus que se han registrado durante la fase 2, sin embargo sigue en pie la reapertura del turismo, si es posible, el 1° de julio, informó anoche el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Igualmente, anunció un reforzamiento de los controles para evitar que la gente circule durante el toque de queda y para exigir el cumplimiento obligatorio de llevar mascarillas en los lugares de trabajo y espacios abiertos al público.

“Nosotros no estamos dando marcha atrás, pero sí manteniendo en su sitio las medidas necesarias, hasta que podamos dar un nuevo paso al frente”, dijo Montalvo en un discurso al país desde el Palacio Nacional.

El funcionario explicó que República Dominicana permanecerá en la segunda fase por lo menos hasta la semana entrante, para evaluar si se puede avanzar a la tercera.

Montalvo, quien es el coordinador de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Combate contra el Coronavirus COVID-19, expresó que el plan de desescalada siempre estuvo condicionado a que los indicadores de salud se mantuvieran en niveles que no generaran posibilidad de saturación del sistema de salud.

Perdieron el miedo

Montalvo afirmó que “en cierto sentido, el éxito que hemos logrado en las fases anteriores a la hora de controlar el Covid-19 nos ha llevado, como sociedad, a perderle el miedo, y como consecuencia a aumentar el contacto social y descuidar el uso de mascarillas”.

Explicó que esto depende de todos de que las personas guarden el distanciamiento social, de que las empresas mantengan los protocolos y de que en el gobierno tomen todas las medidas necesarias para fortalecer la atención.

“Por eso, pasamos de la fase uno a la fase dos de la desescalada, precisamente porque la situación era estable y no se mostraban mayores riesgos de desbordamiento futuro del sistema. En el mes de mayo vimos una baja en la tasa de positividad, estabilidad en el número de nuevos contagiados y disminución del uso de unidades de cuidados intensivos”, indicó el ministro.

Informó que desde el día tres de junio, fecha de inicio de la segunda fase del plan de apertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se ha percibido un aumento significativo del número de casos por día.

“En la primera fase de apertura económica el número diario de nuevos contagios fue de aproximadamente 350, mientras que para la segunda fase aumentó a una cifra cercana a 500 nuevos casos confirmados diariamente”, señaló el funcionario.

Explicó que en menos de una semana dentro de esta fase, se exhibió la mayor cantidad de nuevos casos de personas afectadas, siendo esta 629 para el 10 de junio, y, tres días después, la mayor cantidad de defunciones en un día, totalizando 15.

Casos críticos aumentan

Montalvo aseguró que de seguir así, las proyecciones del gobierno muestran que los casos severos y críticos aumentarían mucho en julio, y eso podría traer como consecuencia un incremento en las tasas de mortalidad.

“También tenemos otros indicadores relevantes que han aumentado en días recientes, como el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos de Covid-19. De mantenerse en aumento la tasa de contagio corremos el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses”, precisó Montalvo.

Dijo que en la región más afectada, el Gran Santo Domingo, el día14 de había una alta ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos.

“Por eso no vamos a correr riesgos imprudentes y por recomendación de la Comisión de Emergencias y Gestión Sanitaria, debo informarles hoy, que no vamos a entrar por ahora en fase tres”, dijo.

Informó que por el momento el Gobierno va a mantener la fase dos, al menos hasta la próxima semana, y se mantendrán en constante monitoreo para determinar si la situación mejora lo suficiente, fruto de las próximas intervenciones.

Mayor control

Montalvo informó que durante este periodo, el Gobierno va a desplegar un mayor control de las fuerzas de seguridad pública, para reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención.

Dijo que intensificarán las labores de seguimiento epidemiológico y las intervenciones comunitarias donde haya más casos, especialmente en el Gran Santo Domingo, donde realizarán más pruebas de Covid-19 y más aislamientos de casos positivos.

Informó que desde hoy se realizarán operativos puntuales en ocho áreas de salud en el Gran Santo Domingo.

APERTURA

Turismo en julio.

El funcionario aclaró que se mantiene la previsión de que para el primero de julio se abriría el sector turismo, siempre sujeto a la evolución de los indicadores de salud y con cumplimiento de estrictos protocolos que se les entregará al sector.

Reunión hoy.

Para hoy el Gobierno convocó a los gremios y líderes del sector, a fin de discutir protocolos y toda medida necesaria para retomar la actividad turística sin complicaciones.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario