martes, junio 16, 2020

El país estudia el genotipo del COVID-19 por regiones geográficas


El doctor Alejandro Báez dice que al virus hay que tenerle miedo.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.

Un estudio de tipificación genética del coronavirus por regiones se está llevando a cabo en República Dominicana para determinar si existen genotipos diferentes del virus en diversas localidades, lo que permitirá hacer intervenciones más inteligentes.

Además se está elaborando un protocolo para estudiar el comportamiento del virus en territorio dominicano, que abarca ver posibilidad de mutaciones, porque es conocido que los coronavirus tienen gran capacidad de mutación y si existe algún vínculo con el tipo de clima imperante.

Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo y quien dirige el Comité de Gestión Emergencia Sanitaria COVID- 19, al participar en “Una Cita con el COVID”, como parte de la iniciativa “Toque de las 9”, un encuentro informativo diario y nocturno que realiza Listín Diario con el propósito de llevarle a sus lectores una diversificación de contenido.

El estudio del genotipo es de suma importancia, en opinión del especialista en medicina de emergencia, porque el país tiene comportamiento social local diferente. Como ejemplo cita a Santiago, San Francisco de Macorís y Puerto Plata, que aunque los tres están en la región Norte, su población tiene un comportamiento social distinto, al igual que su economía, cultura y creencias.

De determinarse la existencia de genotipos diferentes, se agregaría la necesidad de hacer intervenciones inteligentes desde las perspectivas social, económica, de salud pública y científica.

Entorno al estudio de comportamiento del virus en territorio dominicano, dijo que es importante para saber las razones de su evolución, porque es innegable que República Dominicana ha tenido un manejo mejor frente al virus que lo que ha ocurrido en otras sociedades más desarrolladas.

100 mil muestras

Para el estudio de genotipo el país tiene guardada más de 100 mil muestras procesadas con buena preservación del virus y con el geo posicionamiento del paciente.

Se realiza con el apoyo del investigador Robert Paulino, quien dirige el centro de investigación de enfermedades tropicales de Unibe, y tiene acuerdo con una universidad de Italia.

Al virus hay que tenerle miedo

El doctor Báez es de opinión que para enfrentar y evitar que continúe la propagación del virus se necesita de un trabajo mancomunado entre la comunidad, el sistema de salud y los núcleos empresariales.

De otra cosa que el doctor Báez está convencido es que al virus COVID-19 hay que tenerle miedo. “El virus enferma, el virus mata, hay cientos de dominicanos que han perdido la vida por este virus y nosotros tenemos que entender que hay millones de dominicanos que han hecho sacrificios para que estemos en un punto mejor y que lo peor que puede pasar es relajar las medidas a nivel personal, porque estoy harto”.

El dominicano tiene que entender que no podemos ser “dejados” en estos temas, señala.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario