Santo Domingo, RD
“Mucha gente ha venido entre ayer y hoy. Eso ahí afuera ha estado lleno de gente”, expresa una de las empleadas del departamento de Inspección del Ministerio de Trabajo, donde acuden los trabajadores a orientarse sobre sus derechos laborales y a buscar la protección de los mismos.
Desde que inició la apertura de las actividades económicas se reporta un aumento en la cantidad de empleados privados que asisten a buscar el cálculo de sus prestaciones, pero en los últimos días el número de reclamos se ha incrementado, así lo afirma al Listín Diario, la encargada en el Distrito Nacional del Sistema Nacional de Inspección, Elizabeth Bautista.
Explica que en los primeros ocho días de junio, unos 864 trabajadores han acudido a buscar su hoja de cálculo de prestaciones certificada por el Ministerio de Trabajo.
Bautista indica que en marzo, cuando iniciaron las suspensiones de contratos, unas 2,700 personas requirieron al ministerio, vía el departamento de Inspección, su hoja de cálculo certificada. Agrega que en el mes de abril fue más el número de personas que solicitó orientación que cálculo de prestaciones.
“En abril fue más el número de personas que vino a orientarse que quien vino a sacar cálculos, porque como un gran número de empresas estaban cerradas, la gente venía más a saber en qué situación estaba, si estaba suspendido, si lo habían integrado en FASE, a saber si era correcto que la empresa le descontara el dinero que l estaban dando a través de FASE y otras preguntas”, detalla Bautista.
Dice que en el mes de mayo, alrededor de 1,295 personas tramitaron el cálculo de prestaciones por notificación de desahucio en la empresa que laboran. Bautista expuso que, a pesar de la situación de crisis que se vive en el país fruto de la expansión del coronavirus, no existe ningún recurso legal que prohíba a los empleadores rescindir los contratos de trabajo.
Algunos representantes del sector empresarial han advertido sobre la posibilidad de que en el país se produzcan despidos masivos luego de que concluya la ayuda que está ofreciendo el Gobierno a través del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).
IMPACTO
Por la pandemia.
El 1° de abril, el Ministerio de Trabajo registraba 15,932 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo, las cuales afectan a un total de 199,819 trabajadores.
Situación laboral.
El dato fue ofrecido por el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien indicó que el ritmo de solicitudes afecta a cerca de 20,000 trabajadores por día.
Listin Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario