miércoles, junio 24, 2020

FEDOMU ve programa “Brechas” del MEPyD incidirá en los territorios






Con el objetivo de reducir las disparidades en el desarrollo territorial, mejorar la calidad de la inversión pública en el territorio y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó este martes el programa “Brechas”, que se enmarca en el proyecto Fondo de Cohesión Territorial, que desarrolla en coordinación con otras instituciones.

Las palabras centrales fueron dirigidas por el titular del MEPyD, licenciado Juan Ariel Jiménez, quien resaltó el interés de este Ministerio con el desarrollo de los territorios del país y la importancia de que se realicen proyectos de esta magnitud en compañía de otras entidades, sobre todo junto a las que representan la municipalidad dominicana.

Asimismo, en su participación, el licenciado Anyolino Germosén, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Tamboril, saludó la iniciativa del MEPyD, resaltando el gran aporte que esta entidad ha dirigido en favor del desarrollo de los municipios y por tomar en cuenta de forma constante a los territorios.

Agradeció sus atenciones hacia la municipalidad dominicana, en especial con FEDOMU, para ser parte de soluciones estructurales en los territorios, haciendo un llamado al trabajo incansable para lograr las metas trazadas con este proyecto. Además del licenciado Germosén, FEDOMU estuvo representada por la licenciada Altagracia Tavárez, directora ejecutiva. Por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) acudió su presidente Ramón Santos.

El programa “Brechas” tendrá un año de duración e impactará, en su primera fase, a 22 localidades del país con mayor índice de vulnerabilidad económica identificadas previamente, entre ellas siete municipios y 15 distritos municipales, en los que se ejecutarán una serie de proyectos de desarrollo locales como es agua y saneamiento, mejora en servicio sanitario, mejoramiento de las condiciones de viviendas, desarrollo productivo y varias obras de alto impacto económico y social de los territorios seleccionados.

El diseño, ejecución, supervisión y evaluación del referido programa está siendo coordinado por medio del Comité Interinstitucional de Administración del Fondo de Cohesión Territorial (CIACT), creado bajo el decreto Presidencial 249-19, que busca promover el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública de interés común entre el Gobierno central y los gobiernos locales, con énfasis en los municipios más deprimidos.

Dicho comité, que lo preside MEPyD, está integrado por los ministerios de la Presidencia, Administración Pública y Hacienda, la Liga Municipal Dominicana, FEDOMU Y FEDODIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario