lunes, junio 08, 2020

Gobierno pide extender el estado de emergencia por quinta ocasión


LA SOLICITUD SE REALIZA POR 17 DÍAS, A PARTIR DEL 14 DE JUNIO

Santo Domingo, RD

El Poder Ejecutivo solicitó por quinta vez una prórroga del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. En esta ocasión por 17 días, a partir del 14 del presente mes.

La solicitud se realiza en virtud del artículo 28 de la ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República. Fue realizada por el presidente Danilo Medina a Arístides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado.

El estado de emergencia se está aprobando en el país desde finales de marzo. El primero fue por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15, y actualmente está el aprobado por 12 días, que concluye el sábado 13 de junio.

Ya el Senado convocó para una sesión este martes y la oposición ha declarado que una nueva prórroga es innecesaria.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, citó la Ley General de Salud No. 42-01 como la razón principal de la oposición a otra extensión, afirmando que ese reglamento le provee las facultades al Gobierno de aplicar medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

De igual forma, justificó la posición de su partido en el Congreso mantienen su posición de rechazar una proposición de extensión, aseverando que la sociedad “está aprendiendo a vivir con el virus”.

Casos de COVID-19 en el país

El número de casos más alto en los últimos 81 días se produjo este domingo con 526 casos nuevos de Covid-19 para un total de 20,126 infectados.

El boletín 81 indica que 572 pacientes están hospitalizados, con un 37.4 por ciento de ocupación hospitalaria. 112 están en Unidades de Cuidados Intensivos, representando el 32.7 por ciento. Los pacientes bajo ventilación 56.


Presidente Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 17 días a partir del 14 de junio para seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas. pic.twitter.com/wRsMSjm5iU— Rodríguez-Marchena (@RodrigMarchena) June 8, 2020

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario