martes, junio 30, 2020

Golf, tenis y vela abren el deporte esta semana, el resto el 8 de julio


Todos los deportistas recibirán una prueba de COVID-19 antes de integrarse
La prioridad son los atletas que van a Olimpíadas y Panamericanos juveniles

El deporte dominicano tiene fecha de regreso, aun en medio de la pandemia del COVID-19, al menos para su fase de entrenamiento físico, lo que se convierte en un paso significativo para la comunidad atlética, en especial para los que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio y Juegos Panamericanos Juveniles.

Los clubes de baloncesto están llamados a abrir por igual. Esta fase de desescalada del deporte excluye a los atletas menores de 15 años hacia abajo, los cuales tendrán que esperar a una segunda fase y fecha, que será precisada en su momento.

En un encuentro con la prensa este lunes, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, anunció que el deporte regresará en las distintas ciudades deportivas del país a partir del 8 de julio, pero solo “entrenamiento físico” y cumpliendo con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, así como el de la Comisión mixta para la desescalada del deporte, que conforman funcionarios del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano.


“Cumpliendo con lo que se dispone, hemos establecido para la fecha del miércoles 8 de julio, de la semana que viene el reinicio en los distintos deportes en lo que tiene que ver -exclusivamente- con la preparación física”, dijo Díaz, en el encuentro celebrado en el Salón James Rodríguez, del Miderec. Los atletas no se hospedarán en las villas del Centro Olímpico. La prioridad para el retorno son para los atletas y o federaciones que están en proceso de clasificación o preparación para Juegos Olímpicos Tokio 2021 o los Panamericanos Juveniles Cali 2021.


“Vamos a iniciar a partir de mañana (este martes) en coordinación con Obras públicas un proceso de desinfección de nuestras instalaciones, de manera que para la fecha las mismas estén en condiciones”, dijo Díaz.

La medida fue saludada por dirigentes deportivos. “Es un buen anuncio, pero llama a preocupación si no se toman las medidas correspondientes”, dijo a DL, el presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez. “Lo considero oportuno con la garantía del COD y Miderec”.

“Lo veo muy saludable, la aplaudo y apoyo esa decisión”, expresó el director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte, “porque así le da tiempo a cada federación de higienizar y preparar sus instalaciones adecuadamente de acuerdo al protocolo”.

El factor elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 5 de julio será un punto a observar de cerca, dijo Díaz, en especial porque tres días después comienza el deporte y luego de ahí, entre 10 a 15 días se contempla realizar pruebas a los atletas. “Necesitamos evaluar cómo evoluciona esta apertura, combinado con lo que va a ser el proceso del domingo. Eso lo vamos a ver 15 días después”, señaló Díaz.

Ese día, el 8 de julio, retornarán a los entrenamientos tanto los deportes individuales como de conjunto, dijo Díaz. Cada deporte estará reglamentado en sus entrenamientos, en especial los deportes de conjunto, que en el caso de baloncesto podrán entrenar con 8 ó 10 jugadores. En voleibol femenino, por ejemplo, que tiene varias canchas de entrenamiento podrá colocar cuatro jugadoras en cada lado del cuadro y en baloncesto podrán colocar “cuatro por aro”, sin realizar trabajos de grupo, dado que “la prioridad ahora es preparación física”, dijo Bernardo -Tony- Mesa, miembro de la Comisión mixta.

Pero a partir de este jueves 2 de julio, tenis, golf y vela, que son deportes que “garantizan distanciamiento social” y comenzará solo “como eventos recreativos”.

De igual manera los ciudadanos, que de costumbre dan uso a las instalaciones de las distintas ciudades deportivas, también retornarán, solo que sin usar “la pista de calentamiento de atletismo, las canchas abiertas de voleibol, ni las canchas abiertas de baloncesto”, dijo Mesa.

La Comisión, encabezada por Mesa, incluye también a Díaz, Nelson Ramírez, Rafael Villalona, Gregori Medina, el doctor Julio Miñoso, Valentín Contreras, Luis Colpo Heredia y el doctor Elías Pérez.

Todos los atletas, antes de integrarse a sus entrenamientos, recibirán una prueba PCR, dijo Mesa y de igual manera habrá un seguimiento por parte de la Comisión. Cada federación deportiva deberá integrar “un gerente COVID”, el cual informará a la Comisión los resultados de su supervisión.
¿Y la competencia?


El programa de la desescalada por parte de la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus, señala para el 24 de agosto la apertura de lugares de entretenimiento y otras actividades de aglomeración de personas, lo que incluye espectáculos deportivos.

“A partir de agosto esperamos comenzar con la parte competitiva”, dijo Díaz, sin precisar una fecha, pero tentativamente para el 24 de agosto.

Será así, “si los indicadores de salud demuestran que no hay un crecimiento del coronavirus, entonces comenzar la parte competitiva”, dijo Mesa, “pero sin presencia de público”.


Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario