miércoles, junio 03, 2020

La gestión de medios es una herramienta básica en la estrategia de comunicación.



Por: Grisbel Medina.

En un país con diez millones de habitantes y casi 30 partidos políticos, atraer la mirada de los medios de comunicación es una tarea colosal…sobre todo si usted no cuenta con recursos para publicitarse.

A 32 días para las elecciones presidenciales y congresuales, centro mi atención en el manejo comunicacional del PLD gobernante y el PRM aspirante.

La puntualidad es un valor muy preciado en un país de impuntuales. La corona y su comidita aparte para el ex mandatario Hipólito Mejía y el presidente Danilo Medina Sánchez, respetuosos de las audiencias, no importa el lugar de la cita. Políticos de diverso rango deberían aprender de esta dupla.

Si el equipo de comunicaciones de un candidato solo bombardea notas de prensa, desempeña un rol muy flojo. Esa unidad debe responder a tiempo las solicitudes de entrevistas, datos, agenda, en fin, información sobre el funcionario o aspirante.

Tampoco se debe abusar con los despachos de prensa. Por ejemplo, en Santiago, el PLD gobernante tiene tres grandes frentes informativos y cada uno remite a su conveniencia la nota de una misma actividad. Te llenan el correo de lo mismo con fotos de jefes distintos.

El PRM, en cambio, da ganas de llorar. Mientras el PLD pinta de morado tu ¨Bandeja de Entrada¨, el PRM le hace honor al tono de su partido: te la deja en blanco. No manda nada.

Las convocatorias de prensa deben tener guion y agenda. No todos deben hablar y no todos deben aparecer en las fotos. Se percibe un protagonismo que raya en el desorden.

Tony Raful, símbolo de Cultura en el PRM fue anunciado en Santiago diez minutos antes de la hora programada. Para colmo, 40 minutos más tarde –con el sitio atiborrado de representantes de medios y corre caminos- se escuchó decir que ¨por favor esperaran un poco porque el dirigente perremeista venía por La Vega¨.

Insisto: mientras las informaciones del PLD son abundantes ricas en loas, el PRM no manda una nota de prensa decente…con escasas excepciones.

La gestión de medios no es exitosa en la medida que usted reparte dinero. Eso es otra cosa.

La decencia, la cortesía, estar presente, son intangibles valorados en cualquier escenario. Candidato: no todo reportero que le entrevista le está pidiendo dinero.

Si aspiras a relacionista de un político, recuerda que tu función no es ser guardaespaldas del candidato. Un estratega no hace de sombra. Tu trabajo es hacer que las cosas sucedan, no pisar talones ni salir detrás en los tiros de cámara.

GMedina

No hay comentarios:

Publicar un comentario