martes, junio 30, 2020

Muerte de 9 ancianos en asilo dispara las alarmas por virus


ROSMERY MÉNDEZ VARGAS
Santo Domingo, RD

Sentada en un silla plásti­ca en el área del parqueo del hogar de ancianos San Francisco de Asís, ubicado en la avenida Independen­cia de la capital, se encon­traba Milagros Mateo ayer en la mañana. Su cara de­notaba preocupación. Ella esperaba que sus familiares fueran a recogerla, debido a que en el centro se registra­ron personas con síntomas de coronavirus.

“Pedí un permiso para ir­me a casa de un sobrino por unos días, hasta que pase esto”, dijo Milagros, quien será atendida ahora por sus familiares, suerte que no co­rrerán la mayoría de los que viven el hogar.

Una denuncia realizada por una empleada del lugar, dio la alerta de que los pro­tocolos sanitarios y de se­guridad no se estaban cum­pliendo.

Ayer, en horas de la ma­ñana, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacio­nal para la Persona Enveje­ciente (Conape) y el Minis­terio de Defensa realizaron un levantamiento para sa­ber si las muertes en el ho­gar fueron por coronavirus.

La alerta de un brote sur­gió luego de que nueve an­cianos fallecieron y doce presentaran síntomas de Covid-19, confirmó Francis­co Araujo, director Munici­pal del área cinco de salud, quien destacó que desde el viernes pasado visita el ho­gar y no puede confirmar si las muertes fueron por el nuevo coronavirus.

La directora del Conape, Nathalie María, aseguró que le están realizando pruebas rápidas y de PCR a los 206 adultos mayores que viven el hogar y a los empleados, pa­ra luego determinar si fueron violentados los protocolos es­tablecidos por el Conape y Sa­lud Pública.

Una fuente que pidió no ser revelada, aseguró  que en el cen­tro se realizaban encuentros donde se conglomeran mu­chas personas y sin las debi­das medidas de higiene para evitar el contagio de la enfer­medad.

Jorge Fernández, nieto de una anciana que reside en el hogar, dijo que hace doce días a ellos no se les estaba permiti­da la entrada para visitar a su pariente, por lo que no entien­de qué provocó el brote.

LOS PROBLEMAS
Ingreso denegago.
Jorge Fernández, nieto de una anciana que reside el hogar, dijo que hace 12 días no se les estaba permitida la entrada para visitar a su familiar, por lo que no entiende qué provocó el brote.

Representante
El consultor jurídico del asilo rechazo rumores en redes sobre falta de alimentos e insumos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario