jueves, junio 04, 2020

Nueva encuesta coloca Gonzalo con 40.7% y Abinader con 37.5%



Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

Una nueva encuesta pu­blicada ayer coloca a Gon­zalo Castillo, candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), con un 40.7%, superando a Luis Abina­der, candidato del oposi­tor Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM), quien obtuvo un 37.5%

Según los resultados de esta medición, el 67.5% de la población asegura que irá a votar en las eleccio­nes presidenciales y con­gresuales que celebrarán en el país el próximo 5 de julio, aun en medio de la pandemia causada por la Covid-19.

La encuesta realizada por la firma Polimetrics, establece también que el 24.1% de los encues­tados dijo que probable­mente irá a votar, el 6.7% posiblemente no lo hará, el 1.4% afirmó con segu­ridad que no votará y el 0.3% no sabe.

El 78.5% tiene claro por quién votará y es muy difí­cil que cambie de elección, el 10.7% está casi segu­ro pero podría cambiar de opinión y el 10.5% aún no sabe por quién va a votar, detalla la encuesta.

En cuanto a los can­didatos, el 40.7% res­pondió que votaría por Gonzalo Castillo y Mar­garita Cedeño, del PLD; el 37.5% lo haría por Luis Abinader y Raquel Peña, del PRM.

Otros resultados

Según la encuesta el 8.5% de los electores afirmó que votaría por el binomio inte­grado por el expresidente Leonel Fernández y Sergia Elena de Séliman, candida­tos de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Reformis­ta Social Cristiano (PRSC), mientras que los candida­tos Guillermo Moreno y Agustín Gonzales Morel, de Alianza País, obtendrían un 2.6%.

Simpatía por partidos

La mayoría de los encues­tados, un 35.4%, dijo que simpatiza por el partido de gobierno, el PLD; el 29.9% prefiere al PRM; el 3.9% a la FP; el 1% siente simpa­tía por el Partido Revolucio­nario Dominicano (PRD), aliando al PLD; y el 0.9% Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En épo­cas anteriores estos dos úl­timos partidos fueron de los principales del país.

Un 25.7% de los entre­vistados indicó que no sim­patiza por ningún partido político.

Guerra de encuestas

Como parte de la guerra de encuestas que se produ­ce en el país en este proce­so electoral, ayer también se publicaron los resultados de la encuesta APD Consul­ting Group, que otorga un 51.6 por ciento al candida­to Luis Abinader del Parti­do Revolucionario Moder­no (PRM), 34.4 por ciento a Gonzalo Castillo del Par­tido de la Liberación Do­minicana y 11.6 por cien­to a Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP). La investigación en línea rea­lizada durante los días del 21 al 25 de mayo del 2020, utilizó 3,532 participantes mayores de 18 años, hábi­les para votar en las próxi­mas elecciones presidencia­les del 5 de julio; además, tuvo un diseño de mues­tra probabilística aleatoria que le permite tener un ni­vel de confianza de un 95%, y un margen de error de un 1.6%. Al preguntarle a los encuestados por cuál candi­dato presidencial votarían si las elecciones fueran hoy, el 51.6% eligió a Luis Abina­der (PRM); mientras que un 34.4% seleccionó a Gonzalo Castillo (PLD); el 11.6% di­jo que votaría por el ex pre­sidente Leonel Fernández (FP); y un 2.3% eligió a Gui­llermo Moreno (AlPaís).

Con estos datos el candi­dato por el PRM ganaría en primera vuelta por un mar­gen de casi veinte puntos.

Sin embargo, cuando se les preguntó a los partici­pantes de la investigación sobre su intención de voto en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 60.9% aseguró votar por Abinader (PRM) y Castillo (PLD) al­canzaría el 39.1 por ciento (PLD).

SEPA MÁS

Los resultados y los comicios

Ficha técnica.

En esta encuesta, se­gún Leandro Feliz, direc­tor de la firma Polime­trics, se realizaron 1,236 entrevistas los días 30 y 31 de mayo a nivel na­cional. Las entrevistas se realizaron de manera presencial en los hoga­res, detalla el estudio.

Votaciones

En el país se realizarán elecciones presidencia­les y legislativa el 5 de julio próximo. Se elegirá el presidente y vicepre­sidente de la República, 32 senadores y 190 di­putados. Para los comi­cios están convocados a sufragar siete millones 529 mil 932 personas, de las cuales seis millo­nes 934 mil 53 corres­ponden al padrón local y 595 mil 879 al padrón del exterior.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario