sábado, junio 06, 2020

Partidos citan preocupaciones sobre el proceso electoral



La observación internacional, una campaña que genere confianza en acudir a las urnas, traslado de recintos, reestructuración de algunas juntas, voto en el exterior y que se complete la Dirección de Informática, son las preocupaciones de los delegados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) , de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) en este tramo final de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.
Manuel Crespo, delegado de la FP, declaró que una de las principales preocupaciones es el tema sanitario, por lo cual sometieron reformas al protocolo de la Junta Central Electoral (JCE) para que haya más medidas para proteger a los electores.

Otra preocupación de la FP es sobre los alegados obstáculos que presentan sus delegados del voto en el exterior, que no son convocados a las reuniones de trabajo.
Crespo dijo que otro tema que inquieta es la reubicación de forma inexplicable de algunos colegios y recintos a 30 días de elecciones, sin una campaña de orientación al elector.
De manera particular citó casos en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, que han afectado a más de 10,000 votantes. Dijo que igual se está haciendo en otras localidades.

Adicionalmente dijo que aún falta una campaña de orientación para que la gente vaya a votar el 5 de julio sin miedo al Covid-19.

Tampoco la JCE accedió a ampliar el horario de votación para evitar aglomeraciones a menos que se esté “apostando a la abstención, que es la estrategia del gobierno”, advirtió.
De su lado, Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno, coincidió en que el tema de la Dirección de Informática es clave en esta etapa, por lo que se deben llenar las vacantes en consenso con los partidos como manda la ley. «Nos resulta preocupante que a 30 días de las elecciones no hay Dirección de Informática debidamente designada con el aval de los partidos», expresó.
Al coincidir con Mera, Crespo recuerda que aún sigue parte del personal que trabajó en el fracasado voto automatizado.
Otro punto sin resolver aún es la reestructuración de algunas juntas municipales, como las de El Factor en María Trinidad Sánchez y Cristóbal de Independencia, expuso Jorge Mera.
Dijo que también está pendiente la admisión de delegados en los colegios por nivel de elección, la extensión del horario de votación y reformas al protocolo sanitario. Además una campaña publicitaria masiva que le diga a la gente “que ir a votar el 5 de julio es tan seguro como ir al supermercado o al banco”.

Otra preocupación del PRM es que no puedan venir al país observadores de la OEA e IFES debido a la limitaciones de vuelos a raíz de la pandemia.

Legitimidad
En tanto Ramón Fadul, delegado del PLD, declaró que esa organización está atenta aque el proceso electoral se desarrolle con transparencia y legitimidad.
Es por tanto que apela a que además de la comisión de seguimiento, haya la mayor cantidad posible de observadores internacionales y que no haya cuestionamientos.

“Estamos atento a todo lo que está haciendo la Junta y esperamos que ellos cumplan con el protocolo establecido para las elecciones y estamos vigilantes ante cualquier acontecimiento para que la junta siempre esté encarrilada en conducir el proceso de la mejor manera posible con transparencia y legitimidad”, dijo Fadul.

Legitimidad

En torno a que si hay preocupación de no aceptación de resultados, Fadul refirió que el presidente Danilo Medina ganó en 2016 con un 62% y todavía no ha tenido reconocimiento de la oposición, “imagínate ahora cuando lo derrotemos”. Mientras que en torno si es la oposición que resulta ganadora, expresó que el PLD ha dado ejemplo de civismo.
«Le estamos dando seguimiento a los pasos que está dando la Junta y estamos vigilantes ante todos los pasos que está dando».

Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario