lunes, junio 08, 2020

Patólogo alerta sobre casos de trombosis en contagiados


MARITZA MORILLO SUERO
Santo Domingo, RD

Preocupado por la ocu­rrencia de trombosis ge­neralizada en personas in­fectadas por el Covid-19, un patólogo dominica­no alerta a las autoridades de Salud Pública para que profundicen en las inves­tigaciones en torno a las muertes que se están pro­duciendo en personas afec­tadas por el nuevo virus.

Laureado Ortega Már­mol dice estar preocupado por la poca información que se tiene en el país so­bre resultados que arrojen claridad en este sentido y pide realizar un sondeo acerca de los males que se derivan de esta enferme­dad para conocer las cau­sas que más afectan a las personas con Covid-19.

El galeno dijo que ni si­quiera se ha estudiado la posibilidad de hacer au­topsias a los fallecidos por la pandemia porque los hospitales de República Dominicana no cuentan con las condiciones para realizar ese proceso.

Precisó que preparar un centro especial en el que se pueda practicar dicho proceso cuesta miles y mi­les de dólares, al igual que la vestimenta del patólogo actuante, razón por la que ni siquiera se ha intentado.

Dijo que una colega y ex presidenta de Asociación Médica de Pediatría planteó la necesidad de hacer au­topsias a las víctimas del co­ronavirus pero la solicitud no procedió justo por lo cos­toso que es habilitar un área confiable.

Hizo énfasis en que Espa­ña es uno de los países más desarrollados y solo existen 5 hospitales con salas espe­cializadas para realizar au­topsias de enfermedades in­fectocontagiosa, por lo que aquí lo ve imposible de lo­grar.

Otra opción
El galeno dijo que hay otra forma de saber la causa real de muerte de un pa­ciente de con coronavirus sin que el patólogo arries­gue su vida.

El especialista precisó que un cirujano puede ha­cer una biopsia con una aguja de trucu y tomar la muestra de pulmón, riñón, cerebro, hígado o corazón a través de la cual se pue­de tener un diagnóstico cla­ro de que murió. Solo se ne­cesita la autorización de un pariente del muerto.

Ortega Mármol dijo que sugirió el tema a las auto­ridades competentes y que aún espera por respuesta ya que nadie le ha contestado, a pesar de ser un tema de vital importancia en estos momentos.

Explica que en Italia y en China, países en los que si se han hecho autop­sias, los últimos estudios revelan que la Trombo­sis generalizadas es la ma­yor causa de muertes en los contagiados con el virus, y partiendo de ese descubri­miento y sus conocimientos en la carrera reafirma el te­ma, y dice que los pacien­tes que están muriendo en el país es por una trombosis vascular diseminada.

También advierte que el coronavirus puede dejar secuela como es la fibrosis pulmonar, algo que luego requiera un trasplante de pulmón, además de afectar los músculos esqueléticos del ser humano.

Estudio
Asimismo explicó que otros estudios publicados con pacientes holandeses, ita­lianos y estadounidenses confirmaron lo médicos de todo el mundo ya sospecha­ban. Uno de los marcadores de mal pronóstico en la Co­vid-19 eran los análisis que detectaban la formación de trombos, razón por la que la fueron tratados sistemá­ticamente con heparinas de bajo peso molecular, unos anticoagulantes muy em­pleados en todo tipo situa­ciones con riesgo de forma­ción de trombos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario