lunes, junio 15, 2020

Polidecto Germosén (Políto), un artista que propagó su genética musical



Por Rey Arturo Taveras
Nació el 12 de septiembre de 1936 en el municipio de Tamboril y murió el 13 de junio de 1994, a la edad de 58 años. Descendiente de una prominente familia de músicos.
Era hijo de Eladio Germosén (sastre y músico) y de Júlia López (costurera).
SU VIDA FAMILIAR
Se casó con Elvira Moraima Polanco, con la cual llevó una vida ejemplar y con una intensa producción de hijos.
Desde el 1957 hasta 1981 procreó 11 hijos, todos con Moraina, a los cuales educó, cuidó y los vió hacerse profesionales en diferentes áreas del saber humano, hombres y mujeres ejemplares, muchos de los cuales heredaron su carga genética musical.
Estos son su hijos:
1-RafaelPolidecto Germosén ( Pao izael)-músico y cantante.
2-Licda.Ana Cecilia Germosén (Nani)-educadora
3-RubenRofancis Germosén (ñeguín-fallecido)-músico y cantante.
4-GloriaMoradecta Germosén.
5-AbdúlYehudy Germosén (Jeudis el muñeco)- cantante.
6-Julio Ángel Germosén (Chiqui)
7-EjoidyNavíl Germosén- Músico y cantante.
8-Licda.YairaMargarita Germosén.
9-Yeira MilagrosGermosén.
10- Lic Anubis Ismaíl Germosén.
11- Eladio Arduino Adonahi (donny).


ESTUDIOS REALIZADOS
Desde niño se dedicó a la sastreria y al estúdio de la musica. Estudió en la legendaria Academia de Música de Tamboril con el maestro Miguel Germosén, su tío.
Realizó sus estudios primarios en la escuela municipal de Tamboril, la que luego recibió el nombre de Sergio A. Hernández.
También realizó estudios de refrigeración y acondicionamiento de aire, graduandose en el 1966.
EXPERIENCIA MUSICAL
A los 13 años pasó a formar parte de la Banda Municipal Música de Tamboril, dirigida por su tío Miguel Germosén y luego forma parte de la orquesta Hermanos Germosén, en los años de la década de 1950.
En 1955 se alistó en la Banda Musical de la Fuerza Aérea Dominicana, a la que permaneció por casi dos años. Para éso tuvo que trasladarse a ciudad Trujillo, capital de República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Decide regresar a Tamboril para volver a dedicarse a la sastreria y a la música, tocando en las bandas municipales y en orquestas o grupos que amenizaban fiestas.
En el año 1964 su primo Sifredo Hussaino Germosén lo invitó a formar parte de la Banda Municipal de Música de Moca, la cual él (Hussaino) dirigía, en esa época.
En Moca también tocó con la orquesta de Juán Espinal y luego con Nelson Díaz y sus Estrellas, también en ésa productiva ciudad, villa del viaducto y escenario de magnicidio.
En el año de 1969 pasó a formar parte de la honorable Banda Municipal de Música de Santiago de Los Caballeros, ciudad corazón, a la vez que también tocaba con varios grupos de música bailable de la citada ciudad, entre los que se pueden destacar "Marino & sus Estilista" y "la Orquesta Estelar" de Víctor Batista.
En 1976 hizo los arreglos musicales para los grupos Hermanos Pérez y Hermanos Guareño, los cuales se fusionaron y grabaron los Temas “La Puchunguita”, “ de Rodillas” y “ La mujer Dominicana”, vocalizadas por Marcos Guareño.
En 1977, junto a Hussaino Germosén forma la orquesta SONIDO 2000, proyecto que sólo duró un año y que luego fué retomado por un grupo de jóvenes músicos, entre los que se destacó su hijo mayor Pao Izaél Germosén, como director de dicha banda musical.
En 1978 fué nombrado como maestro de canto en la Escuela Sergio A. Hernández de Tamboril.
Luego de algunas intervenciones quirúrgicas y otros quebrantos de salud abandonó la música bailable y se dedicó sólo a impartir las clases en la escuela Sergio Hernández y a la Subdirección de la Banda Municipal de música de Tamboril.
A finales de los 80s sustituyó a Hussaino Germosén en la dirección de la Banda Municipa
LA POLITICA
Polidecto participó en la política partidista en los años 80s, llegando a ser precandidato a síndico (alcalde) de Tamboril para la campaña del 1986, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el cual militó.
SU RETIRO
Afectado por diversas enfermedades como la diabetes y una disfunción de la glándula tiroides, Polito se ve obligado a un retiro temprano de las actividades musicales y labors cotidianas y se recluyó en su hogar hasta que le llegó la muerte , el 13 de junio de 1994.
Código 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario