sábado, junio 13, 2020

Trueque político: Aprueban 17 días más para el Estado de Emergencia


J. FLORES Y A. PEGUERO
Santo Domingo, RD

La prolongación del esta­do de emergencia debido al Covid-19, que conclui­rá ahora cinco días antes de las elecciones presiden­ciales y congresuales del 5 de julio, fue el resultado de una negociación llamada 30 por 17, donde se involu­craron diputados del oposi­tor Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC).

La extensión entrará en vigencia mañana y con­cluirá el 30 de este mes, o sea, dos días antes de que se cumpla el límite pa­ra que los candidatos pre­sidenciales y legislativos puedan hacer campaña electoral según lo estable­cido en la ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

Grave error histórico
Ayer el expresidente Leonel Fernández, candi­dato presidencial de Fuer­za del Pueblo y aliado del PRSC, calificó la aproba­ción de la extensión del estado de emergencia co­mo un grave error histó­rico, ya que el país se en­cuentra en la última fase de la campaña electoral que significa libertad de movimientos, libertad de contactos, libertad de ex­presión, mientras que la decisión significa restric­ción de libertades.

Fernández aseguró que la aprobación fue desafor­tunada y que no se hizo por la salud de la gente, si no por razones políticas elec­torales. donde no se estuvo a la altura de las circunstan­cias.

La explicación del dip­tuado reformista Pedro Bo­tello a su salida de la sesión de la Cámara de Diputados fue que “el PRSC tenía que buscar un aliado para eso, nosotros negociamos con el Gobierno, así de simple, el 30% de las AFP y extensión del plazo de emergencia na­cional”,

Botello había denuncia­do hace una semana que el gobierno ofreció más de 100 millones de pesos a cuatro diputados, a cambio de que aprobaran la exten­sión por 17 días del estado de emergencia solicitado al Congreso por el Ejecutivo.

Ayer los legisladores del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), aunque no son mayoría en esa cámara, lograron convencer a varios diputados del PRSC en una accidentada sesión, con el compromiso de que vota­rán a favor del proyecto de ley que liberaría el 30% del acumulado de cada traba­jador en las Administrado­ras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mientras diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, que mantuvie­ron su rechazo a la prórro­ga del estado de emergen­cia señalaron a dos colegas como los principales res­ponsables de lo sucedido, Botello y Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC.

La explicación
“El único que discutía por el 30% era yo. Hicimos lo correcto, lo que teníamos que hacer. Negociamos en nombre de 4.3 millones de dominicanos. Ahora ellos tienen que aprobarlo o ten­drán de frente al pueblo. Hoy (ayer) se aprobó, ellos cumplieron”, añadió Bote­llo, tras dejar bloque opositor en la cáma­ra baja.

Tanto Castro Silverio co­mo Botello afirmaron que esa decisión fue tomada luego de ser consultada con el presidente de ese parti­do, Federico (Quique) An­tún.

Extiende emergencia
El presidente Danilo Me­dina prorrogó ayer por quinta ocasión cosecutiva el estado de emergencia en todo el país, esta vez por 17 días, iniciando mañana.

La disposiciones es­tá contenida en el decre­to 213-20, dado a conocer por el portavoz de la Presi­dencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Establece en su artícu­lo primero que se prolon­ga el estado de emergencia, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, mediante la reso­lución 67-20.

El Ejecutivo estable­ció además que solo se po­drán realizar procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios decla­rados de emergencia, me­diante el decreto 133-20 del pasado 19 de marzo y su modificación, si son pre­viamente autorizados por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19, vía la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Con­trol del coronavirus.

DECRETO
Toque de queda por 14 días más
Desde 8:00 PM.
El presidente Medina ex­tendió el toque de queda por 14 días más, a par­tir de mañana hasta el sábado 27 de este mes. Pero se varía el horario, pues en esta ocasión ini­cia a las 8:00 de la no­che y termina a las 5:00 de la mañana, todos los días. El decreto 214-20 incluyó también durante el toque de queda, la cir­culación de funcionarios de la Junta Central Elec­toral y juntas electorales municipales que labo­ran en el montaje de las próximas elecciones.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario