domingo, junio 28, 2020

Un 52% de las micro, pequeñas y medianas empresas cree que tendrá que despedir personal


Los empleos generados por este sector representan el 54.4% de la población ocupada.

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

Uno de los sectores productivos que ha sido más golpeado por la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19) en República Dominicana es el de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

Miles de empresarios de este sector tuvieron que detener totalmente sus operaciones por dos meses, período durante el cual los ingresos de muchos de ellos se redujeron en su totalidad porque sus ganancias dependen de lo que producen día a día.

Este es el caso de propietarios de barberías, salones de belleza, negocios de venta de ropas, zapatos, bisutería y otros.

Si bien quizá esta no es la realidad de la mayoría, lo cierto es que muchas mipyme, las cuales representan el 98% del total de empresas del país, sufrirán graves estragos por la crisis económica causada por la pandemia.

Análisis del impacto

Un estudio realizado en abril pasado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República dio resultados muy desalentadores.

Como parte del análisis se realizó una encuesta mediante la cual se le preguntó a los empresarios si cree que tendrá que despedir a algún empleado en los próximos 2 meses. El 52% respondió que sí.

“Las empresas mipymes que reportaron que desvincularan más personal, de forma definitiva, pertenecen a las siguientes actividades económicas: centros educativos, papelería y centros de impresión, reparación de dispositivos electrónicos, restaurantes, salones de belleza y barberos”, precisa el estudio titulado “Situación económica y de mercado de las mipymes en República Dominicana por la crisis del COVID 19”.

El estudio señala que esta situación es preocupante porque los empleos generados por las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 54.4% de la población ocupada.

Bancarrota

Además el 50% de los empresarios encuestados considera que los negocios pueden declararse en bancarrota como consecuencia de la pandemia, siendo los negocios liderados por mujeres los que podrían verse más afectados.

Buenas perspectivas

A pesar de las vicisitudes por las que han atravesado en los últimos meses, de forma repentina, los empresarios se mantienen optimistas. La encuesta reveló que un 86% de la población considera que en los próximos 24 meses se recuperarán completamente de esta crisis socioeconómica.

Eso demuestra una vez más el optimismo de los empresarios dominicanos y su capacidad de sobreponerse a las dificultades, destaca el estudio.

Detalles del estudio

Se estima que en República Dominicana hay casi 1.5 millones de mipyme, estas generan más de dos millones de empleos. Para el estudio fueron respondidas 2,945 encuestas y participaron empresarios de todo el país de diversas actividades económicas: servicio, comercio, agronegocios, manufactura, entre otros.

El levantamiento de información se realizó desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo del 2020, y el mecanismo de difusión utilizado fue a través de medios digitales (publicidad pagada en redes sociales, WhatsApp, base de datos de los Centros Mipymes, correo electrónico y llamadas telefónicas).

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario