viernes, julio 17, 2020

Adiós Víctor Víctor



La “Mesita de noche” se quedó sola en “La casita”, cuando en la tarde de ayer se fue Víctor Víctor hacia “El camino de los amantes”, después de más de medio siglo brindando sus canciones con todo el “Amorcito de su alma”.

La pandemia del covid-19 se llevó ayer en la tarde a otra estrella de la música dominicana que brillará en el cielo y que se marcha llevándose todo el cariño del público y de sus colegas artistas, tanto dominicanos como extranjeros.

Víctor Víctor, quien tenía 71 años, falleció en la tarde de ayer en el Hospital General de la Plaza de la Salud, donde estaba ingresado desde el jueves 9 de este mes, junto a su esposa Sobeida.

El último parte médico del hospital decía que Víctor José Víctor Rojas, “presentaba un deterioro severo en su condición respiratoria y hemodinámica, por lo que fue necesario entubar y colocar en ventilación mecánica, debido al deterioro de sus pulmones”.

Víctor nació en Santiago de los Caballeros, el 11 de diciembre de 1948. En las entrevistas siempre recordaba con anécdotas las travesuras que hacía en el barrio donde creció, Los Pepines.

A principios de los años setenta, siendo percusionista y guitarrista, comenzó a trabajar en la orquesta Los Beduinos de Wilfrido Vargas. Para 1972 graba su tema “El camino de los amantes”, tema que los proyectó internacionalmente como compositor al ser grabada por el cantante venezolano Felipe Pirela.

Otros artistas de Iberoamérica y España que han grabado composiciones de Víctor Víctor son Dyango, Milly Quezada, Celia Cruz y Azúcar Moreno. En 1990, con su producción “Inspiraciones” fue de los primeros artistas dominicanos en colocar la bachata en los escenarios internacionales.

Su compromiso social se manifestaba en muchas de sus canciones. En 1974 participó en el festival “Siete días con el pueblo”, con el grupo Nueva Forma, el que fundó junto a Sonia Silvestre. En el 2007 grabó un disco con canciones de contenido social titulado “Verde y Negro”, como un homenaje a los luchadores por la libertad del pueblo dominicano. Fue militante del Partido de la Liberación Dominicana.

“Bachata entre amigos”. Entre sus producciones más destacadas figuran “Bachata entre amigos”, de 2006, para celebrar 35 años en la música, donde puso a cantar bachata a los españoles Joan Manuel Serrat (Lucía), Víctor Manuel (Quiero abrazarte tanto), Joaquín Sabina (A la sombra de un león) y Pedro Guerra (Debajo del puente).

De cuba, grabaron dueto con Víctor Víctor los cantautores Pablo Milanés (Años), Silvio Rodríguez (Rabo de nube), Carlos Varela (Graffiti de amor), Vicente Feliú (Creéme) y el argentino Fito Paéz con el tema ?Un vestido y un amor?

Los compatriotas dominicanos que participan en esta antología de la música, a ritmo de bachata son Rafael Solano (Por amor), Luis Días (Andresito Reyna), José Antonio Rodríguez (Donde estabas tú), Manuel Jiménez (No te da) y José Manuel Calderón (Llanto de luna).

Discografía


Entre 1973 y 2009, Víctor Víctor grabó 18 producciones discográficas, entre estas “Álbum Rojo” (1973), “Chile Vive” (1974), Neruda Raíz y Geografía (1974), “Cotidiano” (1975), “Con sus flores y sus vainas” (1976), “En son de felicidad” (con Francis Santana) (1982), “Cajita de música” (1996), “Recuento I” (1998), “Pisando Rayas” (2001), “Bachata entre amigos” (2006), “Verde y Negro” (2007) y “Rojo Rosa” (2009).

Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario