lunes, julio 27, 2020

Causa revuelo información sobre ascenso de once fiscales


Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

La publicación en los medios de comunicación del ascenso de 11 fiscales a procuradores de cortes, a 22 días para la toma de posesión de las nuevas autoridades gubernamentales y legislativas, generó un revuelo que obligó al Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) a salir inmediatamente, el mismo día, a explicar que no había aprobado esa medida.

Después de la revelación de los ascensos, a través de fuentes, la Procuraduría General de la República, que preside el CSMP, envió un comunicado precisando que aunque el órgano había recibido las solicitudes de fiscales para ser elevados de categoría, decidió no ponderarlas en la última sesión, sino dejarlas para una próxima.

Pero esa aclaración al parecer no fue tan convincente, pues en la opinión pública ha quedado la sensación de que los ascensos se produjeron y que luego, por la reacción que causó, fueron dejados sin efecto.

Llegó la información

Incluso a muchos periodistas les llegó la información de los ascensos de representantes del ministerio público beneficiados, que no estuvieron de acuerdo que se les tomaran en cuenta en este momento, ya que habían tramitado la solicitud hace varios años.

Luego del comunicado en el que el CSMP puntualizó que no había adoptado la medida, también a lo interno del ministerio público hay quienes mantienen la posición de que fue cierta, pero que la revocaron.

Antes de que se negaran las promociones de puestos, hubo reacciones en las redes sociales.

La procuradora de corte de apelación y exfiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, fue una de las que fijó su posición por Twitter. “@ProcuraduriaRD... El Consejo Superior del Ministerio Público debe dejar sin efectos los ascensos realizados en las últimas horas. Los indicios de ilegitimidad de los mismos hacen daño a la carrera”, escribió Reynoso.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y futuro ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se refirió a la información, advirtiendo que todas las decisiones tomadas por la actual gestión gubernamental en el periodo de transición, tendrán que ser revisadas oportunamente, porque algunas generan dudas sobre las razones que las motivaron.

“Entendemos prudente, que todo acto de Estado que genere compromisos futuros, deben ser postergados. ¡La prudencia obliga! Los pagos retroactivos, y ascensos repentinos que se han producido en el Ministerio Público esta pasada semana, son un claro ejemplo”, indicó Paliza en Twitter.

Disgustos internos

La información de los ascensos no solo llegó en una transición gubernamental, sino también en un momento en que ha habido disgustos a lo interno del ministerio público, principalmente por la convocatoria de los últimos concursos de oposición para designar a titulares de las plazas, que han sido cuestionadas.

La última convocatoria hecha en febrero fue aplazada un mes después por las críticas que recibió, siendo impugnada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por 19 fiscales y procuradores que no estaban conforme con las bases, aunque otros la defendieron, produciéndose un enfrentamiento y una división por el tema.

Funciones del CSMP

El Consejo Superior del Ministerio público SMP es el órgano de gobierno interno, creado en la Constitución del 2010, con las funciones de dirigir y administrar el sistema de carrera, la administración financiera y presupuestaria, ejercer el control disciplinario, formular y aplicar los instrumentos de evaluación, realizar los traslados y crear los cargos administrativos.

Ese órgano está presidido por el Procurador General de la República y lo integran, además, un procurador adjunto del PGR, un procurador general de Corte de Apelación, un procurador fiscal y un fiscalizador.

Explicación

En el comunicado enviado por la PGR, se explicó que el CSMP, como órgano de dirección del Ministerio Público, se reúne mensualmente para revisar y ponderar entre otras cosas, las solicitudes de ascensos remitidas por los propios fiscales.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario