jueves, julio 09, 2020

Despacho Primera Dama tiene presupuesto de $970 millones



Este año el Despacho de la Primera Dama maneja un presupuesto de RD$ 970,571,850 con una cartera de servicios sociales en el área de salud, educación y cultura presentes en los ministerios de áreas y el Gabinete Social.

El presidente electo Luis Abinader ratificó ayer que transferirá los programas de ese despacho que dejará de existir, porque a su esposa, Raquel Arbaje, no le interesa.
Del presupuesto citado casi (437.7 millones) son destinados a remuneraciones y contribuciones de los 866 empleados; de esos 697 son fijos con una nómina mensual de RD$28,362,700. Los sueldos oscilan entre RD$7,260 hasta RD$190,000.

Los restantes 169 son por contrato con pago mensual de RD$4,127,789, según el portal del despacho con datos de la plantilla de mayo.
Este presupuesto creció en los últimos cuatro años, ya que en 2017 fue de RD$616,568,205 y 2018 y 2019 de RD$890,000,000
Programas. El Despacho de la Primera Dama ejecuta programas de asistencia, y el más importante de la actual gestión de Cándida Montilla de Medina es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (Caid), dedicado a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños de cero a diez años con trastornos del espectro autista, Síndrome de Down y parálisis cerebral infantil.

Cuenta con locales en Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros y San Juan de la Maguana.
Otros programas son: Mujeres Saludables para la Salud Preventiva; Comunidades Inteligentes para intervenciones socioeducativas y mejora de la salud psicológica, física y familiar.
También el Servicio al Ciudadano, para responder a las necesidades de ayuda que tienen ciudadanos de escasos recursos, a través de diversos donativos.

Asimismo el programa Promepsal, que ofrece atención y medicamentos a niños y adolescentes con hiperplasia suprarrenal un trastorno genético que provoca pérdida de sal del organismo.
Ángeles de la Cultura es otra de las iniciativas que busca la integración sociocultural y comunitaria de niños y jóvenes de siete a diecisiete años en comunidades vulnerables.
Está de igual modo Reside, que ofrece atención a personas con trastornos mentales.

Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario